Sobre malos humos y contaminación

Carlos Llabrés2TMoto Madrid Store

Durante el puente de todos los santos del 2016 ha habido dos temas que han estado en boca de todos. El primero y no menos importante la "Cobra" de Bisbal a Chenoa en el concierto del reencuentro de los triunfitos. Aquí solemos hablar de motos y esta vez no va a ser una excepción. El segundo y que es el que nos ocupa, las medidas del ayuntamiento de Madrid para paliar los altos niveles de contaminación en la atmósfera por los malos humos.

El lunes se prohibió el estacionamiento en las zonas SER. Esta medida afectaba a todos los turismosparticulares no residentes dentro de los límites de la M30. Hoy miércoles estaba previsto que solo pudieran circular los vehículos con matrículas con números pares. Por "suerte" no ha hecho falta tomar esta medida drástica. Entrecomillo la palabra suerte porque haber estado a punto de tomar esa medida es una mala noticia.

TRANSPORTE PÚBLICO COMO SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN?

Es indudable que en Madrid vive mucha gente y que la mayoría tiene necesidad de desplazarse a diario. Madrid cuenta con una red de transporte público envidiable. A pesar de eso muchas personas se pasan el día hablando del mal servicio que recibe.

En mi caso solo puedo decir cosas buenas ya que lo uso a diario y vengo de un lugar en el que es prácticamente inexistente. El problema de mi tierra es que el transporte público es insuficiente para dar servicio a todos sus habitantes y para cubrir todas las necesidades.

Y LA MOTO?

Demasiada gente se desplaza en turismos particulares. Llevo muchos años visitando grandes ciudades españolas y siempre aprecié una notable diferencia en cuanto al uso de la moto para traslados diarios por ejemplo con Barcelona. Se pude decir que la ciudad condal es un referente en cuanto al número de motos circulando por sus calles.

Últimamente veo que en Madrid hay más motos circulando pero creo que sigue siendo un medio de transporte minoritario. Creo sinceramente que si la gente se decantase por la moto podrían verse reducidos notablemente esos niveles de contaminación de la capital.

Las motos generan menos contaminación que un coche. No ya solo por su consumo medio que es inferior, sino porque en trayectos urbanos la diferencia de consumo es aún mayor. Esto se debe a que las motos necesitan menos tiempo de marcha para el mismo desplazamiento. No sufren los atascos de la misma manera y necesitan menos recorrido para encontrar un hueco para aparcar.

Hay que tener en cuenta que hay scooters de 125cc que tienen un consumo medio cercano a los 2L/100kms. Por ello la balanza se decanta aún más por este medio de transporte. El uso de la motocicleta en ámbitos urbanos conlleva otras ventajas a parte de su menor consumo. Esas ventajas son la descongestión del tráfico y el aumento de espacio libre para aparcar.

Por último quiero recalcar que las motos no están sujetas a las restricciones de tráfico ante los protocolos de reducción de contaminación. Eso influye en que no tengamos que estar pendientes de los anuncios por parte del ayuntamiento en casos de niveles alarmantes de los óxidos de nitrógeno.

¿A qué esperas para elegir la moto?

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x