¿Qué opciones tengo para proteger mi moto en caso de caídas?

Las motos son nuestro hobby, diversión y muchas veces obsesión. Y necesitamos proteger nuestra moto de posibles caídas, accidentes o simplemente por un uso extremo. Llegados a este punto, nos preguntamos ¿Cómo puedo proteger mi moto? ¿Qué accesorios de moto existen para evitar los daños?

Existen protecciones para proteger cualquier parte de la moto

En este artículo te hablaremos de las diferentes opciones que tienes para proteger la moto y como te ayudarán a proteger las partes más débiles. Posteriormente te enseñaremos pormenorizadamente cada una de las opciones disponibles. Os recordamos que ninguno de estos accesorios requiere homologación de ningún tipo. En este otro artículo te contamos sobre las homologaciones de accesorios en las motos.

Cubrecarter
Protector de manos
Protector de radiador
Cubre cadenas
Defensas de motor
Protecciones varias
Topes anticaidas

Defensas o protecciones de motor

Quizá de los accesorios más conocidos por todos los usuarios de motos, y la principal preocupación de todos ellos. Este tipo de accesorios de moto nos van a permitir proteger el motor de la moto frente a golpes o caídas. Estas protecciones de motor actúan a modo de escudo contra el asfalto o la tierra. 

Suelen estar fabricadas en tubo de acero de 22 o 28mm con una sección de que debería ser de al menos de 2,4mm. Los acabados en este tipo de producto suele ser en color negro, gris plata o acero inoxidable. Una de las cosas más importantes que debe tener es que debe estar fijada a la moto por al menos 2 puntos, siendo 3 la opción más segura. Puede parecer una obviedad, pero hay fabricantes que ofrecen protecciones con un solo punto de fijación a la moto, utilizando un nexo entre las protecciones de los dos lados a modo de de segundo punto. Esta opción compromete la seguridad del conjunto completo, exponiendo a daños el primer punto de fijación y debilitando toda la protección.

En cambio, en función  del modelo de defensa de motor que tengamos, 2 o 3 puntos de fijación al motor o chasis serán necesarios para una protección optima. 


Por lo tanto la mejor opción es un diámetro de 28mm y una sección de 2,4mm o superior. 

Amorticé el precio de las defensas con la primera caída. De no haber tenido instaladas las defensas me habría tocado cambiar la culata de mi BMW. En una inversión en tranquilidad.

C. Ramirez​​​​

Cliente

DEFENSAS DE MOTOR con fijación de 3 puntos

DEFENSAS DE MOTOR con fijación de 3 puntos

DEFENSAS DE MOTOR con fijación de 2 puntos

DEFENSAS DE MOTOR con fijación de 2 puntos

Los protectores de culata

Además de estas opciones fabricadas en barras, encontrarás para algunas marcas de motos, sobre todo BMW por su motor boxer con los cilindros tan prominentes, otro tipo de protecciones para las tapas de las culatas. Ten en cuenta que en este tipo de motos, lo primero que apoya es la tapa de la culata, y es un elemento de la mecánica muy delicado. Lo mínimo que ocurrirá es que la arañes afeando bastante el elemento, pero si el golpe es algo mayor se puede partir y la reparación será costosa. Para estos casos se puede instalar un protector de culata para protegerla de caídas maniobrando o similares. 

También es otra opción para aquellos propietarios que prefieren esa discreción frente al aspecto aventurero que proporcionan las defensas de motor. Los protectores de culata son un elemento mucho más discreto pero que proporciona algo menos de protección.

Defensas o protecciones superiores

En algunos modelos de moto tendremos como opción complementar las protecciones de motor con otras barras superiores para proteger parte del carenado o deposito de gasolina ante eventuales caídas o golpes. Normalmente suelen ser complementarias, siendo necesario tener instaladas previamente las de motor. Las motos TRAIL suelen ser las versiones con más opciones dentro de esta gama de producto. Motos que por otro lado están mucho más expuestas por su peso y la posibilidad de realizar trayectos por pistas o carreteras poco o mal asfaltadas. 

En este caso, y siendo una protección que recibirá un impacto menor que las defensas de motor, no debe preocuparnos tanto su fabricación. Lo normal en estos casos es que se fabriquen en un diámetro de 22mm y la sección puede variar de 1,5 a 2mm. En muchos casos se instalan también como complemento visual, dotando a la moto de un aspecto mucho más aventurero y robusto.

Los acabados suelen ser también en color negro, gris plata o acero inoxidable.

Defensas superiores acabado negro
Defensas superiores acabado plata
Defensas superiores acabado acero inoxidable

Protecciones de cárter

Esta protección, que a priori puede parecer apta para motos TRAIL por aquello de que van por el campo, son imprescindibles para proteger una de las partes más débiles y expuestas de la moto de todo tipo de golpes. 

Proteger el cárter con una plancha de aluminio de 4mm de grosor debería ser suficiente para repeler cualquier golpe cotidiano en la panza de nuestra moto. La mayor oferta se encuentra en el sector de las motos TRAIL, pero encontrarás opciones para equipar motos touring como la BMW1200 RT y similares.

¿Cómo proteje el cubrecarter? Normalmente se trata de una plancha de aluminio de una o tres partes unidas mediante soldadura o remache que protegerá principalmente la parte inferior y frontal, teniendo como opciones los dos laterales. Se trata de un elemento de protección, pero se debe cuidar la estética y como afecta al aspecto general de la moto. 

A pesar de querer proteger nuestra mecánica, no queremos llevar un pegote que afee la estética de una moto que nos encanta tal y como es. El equilibrio de ser bueno, y hoy en día fabricantes como SW-MOTECH se preocupan mucho de conseguir una buena funcionalidad y protección sin comprometer la estética. Con productos en CNC o cortados con láser, fabricados en una sola pieza y pintados con pintura al polvo o pintura electroestática para una duración máxima.

Protector de faros

¿Cuantas veces se ha roto el cristal de tu coche por un chinazo? En las motos no tenemos cristal, pero el faro suele ser el que sufre los daños por este motivo. Ahí es donde entran los protectores de faros para moto. Otro accesorio que te vendrá muy bien para cuando haces trayectos por pistas y offroad. Suelen estar fabricados en metraquilato o compuestos plásticos similares. Algunos modelos los encontrarás en rejilla metálica, pero estos últimos restan luminosidad a nuestros faros. 

Este accesorio también está diseñado específicamente para cada modelo de moto, para adaptarse perfectamente al faro y sus puntos de instalación.  Hay un tema que legal que no debes olvidar, y es que los protectores de faros no se pueden usar en carreteras abiertas al tráfico. Su uso está limitado a circuitos, pistas y offroad.

Protector de puños

En este caso el beneficio será doble, por un lado este accesorio protegerá manetas de freno y embrague así como otras partes delicadas del manillar, y a demás nos protegerá las manos de posibles impactos de piedras, aire y frío.

Los protectores de puños están compuestos por un arco metálico en forma de 'U' que sale desde el extremo del manillar hasta pasada la piña de controles, utilizando esos dos puntos como base de fijación. Este arco será el encargado de encajar todos los golpes en caso de caídas, protegiendo la moto en la zona del manillar. 

Sobre este arco, se monta el plástico protector, que servirá de parapeto para los posibles impactos de piedras así como de las inclemencias del tiempo.

Topes anticaídas

Probablemente una de las protecciones más extendidas y conocidas. Utilizadas por la mayor parte de las motos sport y touring para proteger las partes plásticas de la moto ante posibles caídas en parado o maniobrando. Hay que tener en cuenta que este tipo de protecciones no nos servirán para una caída en marcha. No están diseñadas para eso.

Protección para carenado

Este protector consiste en una pieza de nylon fijada a cada lado de la moto para ser el punto que primero apoye en caso de caída. Las encontrarás en innumerables fabricantes, con formas muy diferentes y con más o menos prominencia. En caso de caída, este punto, y posteriormente el manillar serán los dos puntos de apoyo que tendrá la moto. De esta forma todo el carenado se quedará en el aire protegido de los daños de la caída. La instalación de este accesorio suele requerir algo de tiempo y ser un poco manitas, ya que normalmente habrá que desmontar piezas plásticas de la moto para poder instalarlos. Si no lo tienes muy claro, es mejor dejar a los profesionales que se encarguen de ello.

Protección para los ejes

Este protector es menos conocido, pero nos ayudará a proteger los ejes delantero y trasero de nuestra moto. También están fabricados en nylon y consisten en un protector que se instala a los dos lados de cada eje. Protegerá pinzas de freno, sistema hidráulico, fijación de la rueda y demás partes en la zona de los ejes.

Normalmente consiste en un pasador largo que se introduce en los ejes, a los que se le fija en cada extremo un tope de nylon. Este sistema es muy sencillo, pero protegerá partes vitales de la moto para permitirnos seguir rodando en caso de caída. Son sencillos de instalar y no requieren conocimientos de mecánica. Con herramientas de uso común se pueden instalar sin problemas.

Otros protectores

Nuestras motos tienen también otras partes susceptibles de sufrir daños como pueden ser los depósitos de líquido de frenos, bomba de freno trasera, mariposa de admisión...

El daño en cualquiera de estas partes, inmovilizará la moto y no nos permitirá continuar nuestro viaje. Por este motivo, es muy importante proteger adecuadamente estas zonas con los productos apropiados.

Todos estos productos los fabrica SW-MOTECH, fabricante Alemán de reconocido prestigio por la calidad de sus productos. Los puedes encontrar todos  en 2TMoto.com
Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x