• Home  / 
  • Seguridad
  •  /  Membrana en ropa de moto. ¿Realmente hacen la prenda impermeable?

Membrana en ropa de moto. ¿Realmente hacen la prenda impermeable?

Os advertimos de que este post es bastante técnico pero creemos que puede ayudarte a aclarar algunos conceptos importantes. Sin duda hay gente que está algo confundida sobre este tema y queremos ayudaros a entender lo que necesitamos.

Ahora que ya hemos entrado en el otoño se acerca esa época en la que es importante escoger bien nuestra equipación. En los siguientes meses la probabilidad de que se den varios factores climatológicos como agua, viento y frío aumenta en gran medida. Por eso es importante salir equipado con prendas que nos solo nos protejan frente a una caída o accidente sino que también debe protegernos de esos factores que hemos mencionado antes.

Impermeable

En primer lugar, ¿Que significa impermeable?: Impenetrable al agua o a otro fluido. Esa es la definición. Por lo tanto impermeable es aquello que no permite que pase el agua a través del tejido o prenda. Realmente no es lo que queremos ya que es posible que queramos protegernos de la lluvia pero también queremos que nuestro sudor en forma de vapor traspase la prenda hacia el exterior. Si usamos una prenda impermeable estaremos protegidos de la lluvia pero condensaremos el sudor en el interior si prolongamos su uso. 

Para entendernos un impermeable es un chubasquero o traje de agua clásico. Estas prendas suelen usarse cuando la equipación que llevamos no aseguran que permanezcamos secos frente a la lluvia.

Como ya hemos comentado antes estos no permiten que pase el sudor haciendo que se condense en el interior. Esto se debe a que este tipo de prenda crea un efecto invernadero por la falta de ventilación, aumenta la temperatura en el interior y nuestro cuerpo transpira máss. El chubasquero o traje de agua solo se recomiendan para usar ocasionalmente y solo mientras llueve. Por desgracia, si llueve durante horas, vamos a acabar húmedos igualmente ya que la ropa de moto va a reabsorver la humedad de la condensación de nuestra transpiración. Hay trajes de agua con aberturas en la espalda para mitigar el efecto invernadero pero no suelen ser suficientes.

En resumen, ¿es la mejor opción? No sin duda! 

Probablemente sea la opción más económica pero es la menos práctica. Si queremos permanecer secos todos el día implica ponerse el traje de agua justo antes de que llueva y quitárselo justo después de parar de llover. 

¿Qué es una membrana y por qué es tan útil?

Una membrana es una capa que permite el paso a través de ciertos elementos pero que que impide el paso de otros. En este caso concreto de un motorista el tipo de membrana que nos interesa es la de tipo artificial. Lo que se busca es un material que impida que nos mojemos cuando llueve pero que permita que traspase nuestra transpiración a través de esa misma membrana.
¿Y cómo se consigue eso?
Pues hasta hace un par de décadas era casi imposible encontrar una prenda que mantuviera esas propiedades. Recuerdo que al principio los motoristas empleaban la piel. Esta tiene cierta capacidad de evitar que nos mojemos pero bajo lluvia constante la piel se va saturando y acaba por atravesar el agua para dejarnos empapados. Otro problema que tiene la piel es que una vez empapada cuesta mucho tiempo volverse a secar.
También se empleó durante años una prenda llamada Barbour. Es una prenda confeccionada con un tejido de algodón encerado muy resistente a la lluvia pero que daba mucho calor. En invierno era de las prendas más cómodas y calientes que podías usar. Lo malo es que en verano era insufrible.

 Membrana sintética al microscopio

Hace poco más de un par de décadas apareció en escena el Gore-Tex. Un material sintético hecho con una lámina muy muy fina de teflón y estirado de tal manera que generaba microperforaciones en toda sus superficie. Con ello se buscaba generar una membrana de forma sintética que pudiera fabricarse a gran escala en un laboratorio y después en fábricas. Esas microperforaciones son lo suficientemente pequeñas para que no pueda pasar una gota de agua, por ejemplo de lluvia, pero son lo suficientemente grandes como para dejar pasar nuestra transpiración en forma de vapor.

El agua y el milagro de la tensión superficial

Decimos esto porque la física en este sentido juega en nuestro favor. Por un lado las gotas de agua tienen esa forma tan característica por un efecto llamado tensión superficial. Ese efecto hace que para que se rompa una gota de agua fría ha de superar un tamaño si no está sometida a ninguna presión. Sin embargo, si tenemos agua en forma de vapor esa tensión superficial varía de tal moto que las gotas de agua son muchísimo más pequeñas que las gotas de agua fría. Vendría a ser como si comparásemos el tamaño de una piedra de un puño de grande frente a un grano de arena. Con una red de tamaño adecuado podría conseguirse separar esos dos tamaños de un mismo material. Exactamente así funciona una membrana.
La ventaja de este sistema es que es muy cómodo en una equipación de moto. Apenas se nota que la equipación lleva membrana. 
Las desventajas son que encarece bastante a la prenda. Esto es debido a que esta membrana debe ir termosellada ya que no admite costuras. Estas significarían un punto de entrada al agua por lo tanto haría que equipar membrana fuera inútil. Otra desventaja, aunque solo en verano, es que no deja de ser una barrera térmica y dificulta la renovación del aire en el interior de la equipación. Permite la salida del sudor en forma de vapor pero no a la velocidad que nos gustaría.

¿Por qué llamamos a las membranas Gore-Tex?

Gore-Tex fue la primera marca que registró este tipo de material y lo hizo para aplicaciones médicas. Es por eso que es la más conocida pero no la única ni tiene que ser por ello la mejor. Llamar a las membranas Gore-Tex es del todo incorrecto, igual que si llamásemos Danones a todos los Yogures. Hay muchas marcas hoy en día de membranas. El Gore-Tex lo emplean marcas que no pueden o no quieren desarrollar su propia membrana y "subcontratan" la fabricación de este material. La marca Halvarssons y STR-Lindstrands son las prendas que comercializamos en 2TMoto están equipadas con su propia membrana llamada DrywayPlus. Si quieres saber un poco más sobre nuestras prendas y averiguar la tecnología que emplean te dejamos aquí un enlace: "Halvarssons, ¿la mejor ropa de moto?"

 Cazadora Halvarssons Walkyr


Lo que nadie te va a contar sobre las membranas

Por desgracia las membranas no son infalibles. Son muy sensibles al desgaste y erosiones y por eso deben ir metidas entre dos laminas de tejido para proteger sus caras. Es mucho mejor una membrana laminada que aquella desmontable porque al ir adherida a una capa de tejido mantiene mejor sus propiedades al estar protegida de roces y arañazos. Los pliegues también ayudan al envejecimiento prematuro y por lo tanto a la pérdida de propiedades. Una cosa que hemos mencionado antes en el apartado de la tensión superficial de las gotas es que la gota debía no estar sometida a presión.
¿Por qué?
El agua bajo presión modifica su tensión superficial y por eso la capacidad de impedir que traspase el agua en una membrana se mide en milímetros de presión. Hay un baremo que podréis consultar en la siguiente página: Baremo límites presión. Lo malo es que la página web está en inglés.
Los datos que se ven reflejados equivalen a imaginar la membrana tensada en horizontal y con una columna de agua sobre la membrana. Los mm que dan la capacidad de impermeabilidad equivalen a la altura necesaria de agua para que genere presión suficiente para que esta misma traspase la membrana. Hay que recordar que este agua debe estar a temperatura ambiente y en estado líquido. Las diferentes calidades y resistencias de las membranas se miden en milímetros.


Una última cosa que no sabías!

Por último quiero también explicar que hay otro escenario en el que una membrana puede perder su capacidad de evitar que nos mojemos cuando llueve. Se trata de las fuentes de calor. No hay que olvidar que cuando circulamos en moto estamos sentados sobre una intensa fuente de calor que genera cierta radiación térmica. Si el calor del motor está muy cerca de nuestras piernas o incluso botas (como por ejemplo en un motor bóxer), podría verse comprometida la impermeabilidad de la equipación. Esto se produce porque el agua que empapa la prenda recibe la radiación térmica del motor y hace que el agua suba de temperatura. Al subir la temperatura el tamaño de la gota del agua se reduce drásticamente pudiendo colarse por las microperforaciones. Este mismo efecto podría darse también si usamos guantes con membrana con puños calefactables. Ese agua que hay entre la palma de la mano y el puño calefactable se puede convertir en vapor y entonces tendría total libertad para traspasar la membrana. 


Carlos Llabrés

@Kacodrilo

Click here to add a comment

Leave a comment: