VEHÍCULO ELÉCTRICO. LA QUE SE AVECINA.

Últimamente estamos leyendo muchas noticias sobre un futuro cercano de la movilidad. El vehículo eléctrico y coche autónomo parece ser que es lo que se avecina pero, como puede afectarnos a los que nos movemos en moto este futuro cercano?

He estado haciendo cábalas en base a lo que voy leyendo. Supongo que la mayoría de vehículos de más de dos ruedas serán de conducción autónoma y que gran parte de ellos por no decir la casi total mayoría serán eléctricos.

Creo que lo que se aproxima puede parecerse mucho a este escenario:

Muchos coches circulando, incluso más que ahora pero todos circulando fluidamente. Desaparecerán casi por completo los atascos. Esto será porque cada coche calculará a la velocidad a la que debe ir para mantener la fluidez dentro de otros muchos coches con las mismas características.

Todos mantendrán una distancia de seguridad en función del vehículo que les precede aunque no se traten de vehículos de conducción autónoma. Los semáforos solo servirán para los que aún no lleven este sistema instalado en su vehículo eléctrico. En las rotondas todos podrán entran en ellas casi a la misma velocidad a la que llegan ya que se pondrán de acuerdo de antemano. Los vehículos pasarán adecuando su velocidad para ello.

Baste recordar una bandada de estorninos donde miles de individuos vuelan muy concentrados pero todos sin tocarse formando nubes imposibles. Por qué no va a poder hacer eso un vehículo eléctrico inteligente rodeado de otros vehículos inteligentes?
Habrá mucha menos contaminación en las ciudades.

Se reducirán drásticamente los accidentes y por lo tanto los fallecidos en carretera. Las ciudades serán lugares con menos contaminación y mucho más silenciosas. Ya no molestarán los sonidos de la policía o las ambulancias a las tantas de la madrugada mientras intentamos descansar.

Ir escribiendo en el whatsapp al volante ya no será un problema. Tampoco si bebes 10 copas de más. O incluso si vas comentando el gol en el minuto de descuento acaloradamente con tus colegas en el coche.

En qué nos afecta a los moteros un mundo así?

He leído que el factor humano es el responsable en el 90% de los accidentes. Demasiado.
Cuando hay motos implicadas, dos de cada tres veces la culpa es de otro vehículo. Sigue siendo demasiado.

Imaginad un mundo en el que llegamos a un cruce y el coche sabe que estamos pasando, que todos respetan las normas, los semáforos, las velocidades límite. Que ya no nos dan por detrás o por alcance bajo ninguna circunstancia. Que nadie cambia de carril cuando estamos circulando en paralelo. En definitiva, no tener que oír nunca más aquello de que "es que no te había visto".

Esos coches "inteligentes" en caso de colisión inevitable, calculará todas las variables posibles para evitar que haya víctimas. Sobre todo que nosotros salgamos lo mejor parados posible.

¿A que parece una utopía? Pues me consta que ahora mismo hay mucha gente trabajando en ello. De hecho hay una carrera entre fabricantes de coches, start-ups y multinacionales tecnológicas por ser los primeros en poner un coche de estos en la calle.

Lo malo es que en caso de que tengamos un accidente la culpa será nuestra en mas de un 90% de las ocasiones. Ya no tendremos excusa!

¿Y la moto autónoma?

Me cuesta creer que la llegada de una moto autónoma sea inminente por un tema evidente, el movimiento del piloto influye muchísimo en el comportamiento de la moto, de hecho, una moto se conduce aprovechando nuestro movimiento.

Es posible que poco a poco se incluyan sistemas de detección y alerta de otros vehículos cerca, en cruces a punto de salir, que nos asista en la frenada para que nosotros no provoquemos un alcance contra el vehículo que nos precede. Lo demás lo veo algo más complicado.

Solo se me ocurre una moto autónoma con un concepto parecido al horroroso scooter C1 de BMW, una "moto" en la que vas enjaulado y por tanto el movimiento del conductor no pueda afectar al comportamiento de la moto.

Os recuerdo que estoy elucubrando y que no tengo ninguna certeza de que el futuro vaya a ser así. Todo parece indicar que se va a parecer mucho a todo lo que os acabo de comentar.

Pudiera parecer un mundo aburrido pero yo quiero un vehículo eléctrico. Firmaría ahora mismo si pudiera comenzar a disfrutar de circular en un mundo con menos riesgos, sin atascos y sin contaminación.

Carlos Llabrés
2TMoto Madrid Store
Click here to add a comment

Leave a comment: