Frío en moto y como combatirlo. Somos expertos en frío!

Creo que todos odiamos pasar frío en moto. No conozco a nadie que disfrute del frío circulando en moto. Es normal. Sin duda es una de las sensaciones más desagradables que podemos sufrir sobre dos ruedas. Y es que cuando vamos en moto se dan unas condiciones que no se suelen dar en otras circunstancias. Es cierto que no todas las motos son iguales, ni todos los usos. Tampoco el ámbito por el que circulamos.

En este post no vamos a hablar sobre la conducción invernal. Vamos a tratar los peligros del frío en nuestro cuerpo y las opciones que tenemos para minimizar sus consecuencias. De esta forma podréis contar con las mejores armas para combatir a este fiero enemigo.

¿Por qué somos expertos en frío en moto?

En 2TMoto hace ya bastantes años que somos distribuidores de las marcas Jofama, Halvarssons y STR-Lindstrands. Estas tres marcas son suecas. La primera nació en el año 1926 como marca de moda en piel. En el año 1947 nace Halvarssons como una de las primeras marcas especializadas en prendas de moto. También especializados en equipaciones de moto de nieve!

Son 70 años de historia acumulando experiencia en el mundo de la moto. 70 años con sus 70 inviernos escandinavos. Por eso el eslogan de la marca es "Si funciona en escandinavia..."

Todo esto hay que sumarlo a que el que suscribe ha viajado mucho en moto. Algunos de esos viajes se han caracterizado por haber hecho muchos kilómetros en muy poco tiempo con meteorología muy variable. Otros con temperaturas muy bajas. Algunos recordaréis el viaje que hice en la expedición Aurora Borealis a Cabo Norte en invierno. En esa expedición recorrí, junto a @DrJaus, casi 4.000 km sobre hielo, 13.000 km totales y casi siempre con temperaturas bajo cero. Esa fue una prueba de fuego en la que acumulé mucha experiencia con el frío intenso. Más adelante podréis ver algunas fotos como ejemplo.


"El frío no existe,  lo que existe es gente mal abrigada"

@McBauman (Gran viajero y maestro de maestros)


Los peligros del frío en moto

Cuando el frío es intenso, el cuerpo humano pone en marcha mecanismos para contrarrestarlo. Nuestros músculos comienzan a temblar y se intenta conservar la temperatura en nuestros órganos. De forma automática se concentra la sangre caliente en el tronco. Todo eso en detrimento de nuestras extremidades. Por ello siempre son las primeras perjudicadas. Se comienzan a sentir hormigueos en los dedos hasta que ya las consecuencias pueden ser irreversibles provocando principios de congelación. En moto nuestras extremidades van muy expuestas. Por eso hay que evitar a toda costa llegar hasta ese punto. Las extremidades  junto con el cuello son los puntos débiles que hay que sobreproteger.

La sensación térmica

La sensación térmica es la temperatura que realmente siente nuestra piel cuando es enfriada por el viento. En los días fríos y con viento, la temperatura de la "sensación térmica" es siempre menor que la indicada por el termómetro.

Entonces queda claro que cuando vamos en moto recibimos una mayor cantidad de aire por el efecto de la velocidad. Eso implica que necesitemos una mayor protección frente al frío que una chaqueta de invierno normal para caminar por la calle. La sensación térmica puede llegar a ser de hasta 20º menos que la temperatura real en función de está última y la velocidad que llevemos.

Recuerda, lo que vale para ir por la calle no vale para ir en moto. Las necesidades son muy distintas!

Diferentes actividades y diferentes motos generan diferentes consecuencias.

Ni con todas las actividades ni con todas las motos vamos a tener la misma sensación de frío. Por un lado están las actividades que requieren mucho esfuerzo o movimiento como pueden ser el enduro, el motocross o el trial. En estas vamos a estar la mayor parte del tiempo moviéndonos de manera intensa. Es como si estuviéramos realizando una actividad deportiva y eso ayuda a disminuir la sensación de frío. Por ello no se requiere tanta protección térmica. Las extremidades sí siguen siendo vulnerables al frío, sobre todo las manos. Pero el resto del cuerpo puede llegar a sudar!

En el otro extremo estarían los largos trayectos de viajes en moto. Largas distancias a recorrer y a un ritmo que no requiere gran esfuerzo físico. Si encima a eso le añades una velocidad media elevada tenemos que la sensación térmica será muy a tener en cuenta. En el término medio están los trayectos en ciudad. Estos suelen ser cortos y en las grandes ciudades solemos tener cierto efecto invernadero que ayuda a que la temperatura sea superior hasta en 5º que en las afueras o ámbitos rurales. Estos trayectos urbanos suelen ser cortos y precisamente por eso la gente no suele tomarse el tiempo necesario para equiparse correctamente frente al frío.

El tipo de moto también también puede influir mucho en como afecta la sensación térmica y por lo tanto en nuestro organismo. En un extremo están las motos de campo, ligeras y prácticamente sin protección aerodinámica. Las motos "nakeds" vendrían después ya que de constar de algún elemento de protección aerodinámica sería una pequeña cúpula. Estas suelen cumplir una función estética antes que funcional. Luego vendrían las motos deportivas o racing que al estar carenadas tienen algo de protección aerodinámica, sobre todo si adoptamos una postura racing aunque suele ser muy incómoda!

En la lista vendrían después los scooters que protegen las piernas del aire y algunas hasta la parte alta de la cabeza. Luego siguen las grandes trails y por último las moto Gran Turismo o GT's. Estas últimas ofrecen la mejor protección aerodinámica.

Vayamos por partes

-La Cabeza

Ahí hay pocas dudas. Siempre con casco y preferiblemente un casco integral o modular que vamos a llevar cerrado. Estos dos son los que mejor aíslan la cabeza del frío. Hay que recordar que los cascos tienen como material absorbente de impactos el poliestireno expandido que por suerte es uno de los mejores aislantes térmicos que existen. Es el material que se usa como barrera térmica en los frigoríficos y congeladores. Si de lo que se trata es de protegerse del frío cuanto más nos envuelva el casco toda la cabeza mejor que mejor. Por eso no te aconsejamos los cascos semijet, sobre todo sin pantalla. Con ellos te vas a pelar de frío!

-Cuello

Aquí el primer punto débil. Es muy importante proteger esta zona porque muchas veces se nos olvida y de no hacerlo podemos caer enfermos. Si no hace mucho frío puede bastar una braga fina de algodón pero aquí estamos intentando enseñarte como protegerte del frío intenso. Por ello es mejor optar por un protector de cuello con cortavientos y material térmico. No hace mucho escribimos un post sobre un producto altamente recomendable, el Neckcollar de Halvarssons. Creo que es lo mejor que hay para proteger el cuello contra el frío.

-Torso

Suele ser la última zona del cuerpo en la que solemos sentir frío de verdad. Esto es porque suele ser la zona que llevamos más abrigada con prendas de mayor calidad. También suele ser la zona menos expuesta al ir en moto. No hay que olvidar que ahí tenemos los órganos vitales como ya dije más arriba. Aquí yo recomiendo utilizar prendas técnicas de calidad y en varias capas.

  • La primera capa debe ser muy fina y de un tejido térmico. Muy ajustada y sin costuras que nos molesten. 
  • La siguiente capa debe ser también térmica, algo más gruesa y con un sistema de windstopper en la parte frontal. Sin embargo esto es lo que te recomendaría un manual. Yo cambio este tipo de prenda por otra que me da mejores resultados. Se trata de un chaleco de plumón muy fino. Últimamente este tipo de prendas se han puesto de moda para ir por la calle. Puedes usar uno que ya tengas siempre que no lleve capucha. Mi opinión es que siempre será mucho mejor que un simple forro polar.
  • Por último una buena chaqueta de moto con forro interior de invierno y con membrana para estar protegidos de la lluvia. No olvidaros de las protecciones de hombros, codos y sobre todo de la espalda.

Te recomendamos este post sobre equipaciones de moto.

-Piernas

Por suerte las piernas no necesitan ir con tantas capas. Suelen tener algo más de resistencia al frío que el torso. Por eso bastaría con lo siguiente:

  • Pantalones térmicos de la misma calidad que la primera capa del torso.
  • Pantalones de moto con forro interior de invierno y con membrana transpirable. También con protecciones!

En algunos tipos de moto las piernas pueden llegar a ir muy resguardadas anulando casi por completo el efecto de sensación térmica.

-Manos

Para mí el mayor punto débil a la hora de enfrentarse al frío en moto. Aquí no hay tu tía. Todo el dinero que te gastes en un buen par de guantes de invierno estará bien invertido. Las manos no solo son muy sensibles sino que es indispensable mantenerlas con buena temperatura para que no te afecte en la conducción.  Hay que dice que no le gusta perder tacto con los guantes de invierno. Yo particularmente prefiero llevar las manos calientes y con algo menos de tacto que tener mucho tacto pero las manos congeladas.

  • Guantes de muy buena calidad, con membrana y con alto grado de aislamiento térmico.
  • Hay gente que usa guantes de seda interiores y muy finos para tener un plus en protección frente al frío. Yo los he usado y no me han aportado gran cosa.

Hay algunos elementos que podemos añadir a nuestra moto. Te parecerán antiestéticos o desfasados pero si los pruebas te pueden evitar sufrimiento. Se trata de los paramanos y de los cubremanos. Con los primeros se anula parte de la velocidad del viento. Por ello se amortigua el efecto de la sensación térmica. Con los segundos se anula totalmente ese efecto. En serio, es una solución casi definitiva.

 Paramanos

 Cubremanos cubierto de hielo

-Pies

Otro punto débil. Por suerte estos suelen sufrir el frío algo más tarde que las manos. 

  • Calcetines térmicos de lana y de grosor medio. Si son demasiado gruesos se nos pueden hinchar los pies. O hasta incluso hacer que nos suden bajando la temperatura interior de las botas.
  • Botas de moto con protecciones y con membrana. En esta parte del cuerpo unas botas de precio medio no son tan diferentes como unas buenas botas en lo que a aislamiento térmico se refiere. Aparte de la comodidad, claro.

Las motos con motores bóxer tienen mucha ventaja sobre otras motos a la hora de mantener los pies a una temperatura agradable.

¿Y la ropa calefactable?

Seguro que te estabas preguntando porqué no la había mencionado hasta ahora. Bien, puede ser una muy buena solución pero es mucho más cara que una buena prenda de moto. Algunos elementos como guantes calefactables y las plantillas calefactables van con baterías. Estas se agotan con demasiada rapidez. No dan para un día de ruta. Lo máximo que yo he visto son 4 horas al nivel de potencia más bajo que es casi imperceptible. Si se tratan sistemas conectados a la moto podremos mantener una temperatura agradable pero con la contrapartida de tener que llevar un montón de incómodos cables. Yo he probado ropa calefactable como son guantes, calcetines y camiseta. Debes moverte con mucho cuidado para que no se desconectasen las conexiones. También tenía la sensación de ser un árbol de navidad andante. Otro detalle a tener en cuenta es si tu moto va a tener capacidad para alimentar estos sistemas son ir descargando en exceso la batería.

  Guantes calefactables con batería

Consejos y anécdotas para evitar el frío en moto

Hay que tener en cuenta que el problema del frío siempre es el tiempo de exposición. Trayectos largos y a alta velocidad provocarán que sintamos frío mucho antes. Por eso en invierno recomiendo hacer trayectos más cortos. Programar más paradas. Aprovechar para tomar una bebida caliente en una estación de servicio, bar o restaurante. Mientras, nos habremos quitado la chaqueta de moto para que toda ella coja temperatura. De esta forma nosotros recuperaremos algo de calor y nuestra equipación también. Que no te dé pereza ir al baño a hacer tus necesidades. Siempre será mucho mejor que pararte en una cuneta a aliviarte con temperaturas bajo cero. Además, incomoda mucho hacer kilómetros con la sensación de estar a punto de orinarse encima. Tómate tu tiempo para ello.

Te recomiendo que antes de salir en moto te concentres a la hora de equiparte. Revisa los cierres, las cremalleras, los pliegues. Si tienes prisa a la hora de subirte a la moto probablemente tengas que hacer una parada no prevista para solucionar esa rendija que se te ha quedado por la que se cuela el frío. El frío en moto es una cosa seria!

En caso extremo puedes ponerte encima el traje de agua que te aportará un plus en aislamiento térmico. Pero cuidado, no recomendamos que se use todo el día porque estos no suelen permitir la transpiración. Se acumularía la condensación y esta nos robaría temperatura. Existen unos monos de membrana que son exactamente iguales que un traje de agua y cumplen con la misma función solo que estos transpiran!

No es mala idea añadir algún accesorio en tu moto que ayude a impedir que te de el aire de lleno si tu moto no lleva ninguna protección de ese tipo. El mejor ejemplo son los cubrepiernas que se pueden instalar en los scooters.

Te dejamos un enlace a otro post que creemos que puede ser de tu interés sobre la tecnología aplicada a las equipaciones de moto.

Anécdota!

N. de la A.: En el torso yo tengo un punto débil que no te vas a creer. No sé si me pasa a mí solo, pero desde que conozco ese punto débil puedo alargar algo las etapas con mucho frío. Se trata de los pezones. A veces hasta he tenido que hacer unas "bolas" de papel de WC para ponérmelas en ese punto. Con ello consigo aislarme aún más del frío y circular algo más cómodo en moto a bajas temperaturas.

Sabes cual es tu punto débil? Protégelo a toda costa para evitar pasar frío en moto!

Carlos

Llabrés

 @Kacodrilo

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x