Ergonomía sobre la moto. La mejor postura para conducir en moto y como conseguirla

La comodidad en la moto es esencial para disfrutar de ella. Pero además, nos permite concentrarnos mejor en la conducción y ganar en seguridad. Te vamos a contar que productos o accesorios para motos tenemos a nuestro alcance para conseguir que la posición óptima de conducción sea la más cómoda para nosotros.

Nuestro amigo Moriwoki escribió una entrada hace tiempo describiendo cual era la mejor postura para conducir en moto. Incluso la ilustró con un vídeo que te dejamos aquí para que lo veas. 

ACCESORIOS ERGONOMÍA MOTO

Es sorprende que cuando nos compramos la moto, casi nunca tenemos en consideración como de cómoda será para nuestra altura, peso, etc.. Porque tened en cuenta que las motos se diseñan para un público determinado, o como digo yo, para el mismo que la está diseñando, porque ¿por qué hacer una moto incómoda para una mismo? El caso es que sea como fuere, es complicado que seamos iguales que el perfil 'ideal' del diseñador de la moto.

Por este motivo, existe un mundo de accesorios para adaptar las motos a los conductores, de tal manera que podamos adaptar la moto a nuestras necesidades y no al revés. Te contamos las opciones que tienes, que seguro que algunas no las conoces.

ELEVADORES y ACERCADORES DE MANILLAR

Elevador de manillar universal

Elevadores

Probablemente uno de los accesorios más conocidos y vendidos del mercado. Como decíamos antes, no todos somos iguales, y tenemos necesidades diferentes a la hora de encontrar la postura cómoda. 

Tenemos por un lado los ELEVADORES, que nos van a permitir elevar el manillar entre 15, 20, 25, 30 y 50mm. Como verás el abanico es bueno para casi cualquier necesidad. 

A parte de las necesidad que nosotros tengamos, debemos conocer las tolerancias de la moto en lo que a desplazamiento de cables se refiere. De hecho, en muchos casos, una adaptación específica para la moto es necesaria debido a las particularidades de su moto. No obstante la linea 'universal' es válida para casi todas las marcas y modelos.

Elevador/Acercador

Por otro lado tenemos los famosos 'ELEVADORES/ACERCADORES' que como su propio nombre indica, nos elevan y acercan el manillar a nuestra posición. Este modelo es de los más vendidos, tanto en versiones para manillares de 22, 28 y 32mm. Es el top de los top, y es que por un lado nos permitirá llevar una posición más erguida, y no cargaremos tanto peso en las manos provocando ese desagradable hormigueo. Este tipo de accesorio no suele disponer de varias opciones, salvo las necesarias por el tipo de manillar que tengamos. Y como decíamos antes, suelen ser de los más exigentes en lo que se refiere a las tolerancias de la moto, ya que la suma del desplazamiento horizontal y vertical son importantes.

Elevador acercador para BMW R nineT en dorado

Adaptador Vario

También tenemos los sistemas VARIO, que como su propio nombre indica, son elevadores de posición variable. Es un sistema pivotante que nos permite jugar con la altura y desplazamiento horizontal del manillar. De esta manera lo podemos adaptar mucho más a nuestras necesidades. El producto tiene una longitud de 4 o 5cm 

Elevador de manillar VARIO

SW-MOTECH los fabrica en aluminio CNC, fabricado a partir de un bloque de aluminio. El acabado es simplemente espectacular. 

ENSANCHADORES DE ESPEJO

Los ensanchadores de espejo, proporcionan comodidad en la conducción así como seguridad. En muchas ocasiones, no importa como los orientemos, lo único que vemos son brazos y hombros. Esta situación nos obliga a desplazarnos de nuestra posición de conducción a otra buscando el correcto reflejo del espejo. 

Existen diferentes tipos de ensanchadores como se ven en las fotos. Muchos de ellos diseñados específicamente para los diferentes modelos y marcas del mercado. Sin embargo, también existen los modelos universal como el de la foto derecha, que sirven prácticamente para cualquier espejo con brazo de varilla.

Estos accesorios desplazan entre 3 y 5 cm cada espejo, distancia suficiente para poder ver por ellos sin movernos. 

REPOSAPIES REGULABLES

Otro gran invento para encontrar la comodidad en la moto. Y este, al igual que los elevadores de manillar, proporcionan comodidad desde el minuto cero. Desde el momento que todos somos diferentes, con alturas muy diferentes, es imposible que sobre la misma moto todos vayamos cómodos.

Los reposapiés regulables, nos van a permitir desplazar la posición original de los pies a otra más baja, con diferentes inclinaciones, acercarlo o alejarlo de la palanca de cambios, etc. 

SW-MOTECH fabrica modelos con hasta 36 posiciones diferentes, para encontrar con facilidad la postura más cómoda encima de la moto.

PALANCAS DE CAMBIO REGULABLES

Otro complemento perfecto. Fabricada en aluminio CNC, y con un acabado exquisito. Las palancas de cambio regulables nos servirán para acercar o alejar de nuestro reposapiés el bulón de la palanca de cambios. Esto nos permitirá poder llevar el pie en una posición más horizontal en el caso de tener que alejarla.

También se pueden acercar a los reposapiés en el caso de que esta sea tu necesidad.

Incluso dispone de extensores del bulón de la palanca de cambios  para comodidad de los usuarios.

Como verás, las opciones para conseguir la postura idónea en la moto son muchas, y todas ellas te proporcionarán gran comodidad usadas individualmente, pero ni te imaginas lo que conseguirás combinándolas entre si.

Puedes encontrar todos estos productos organizados por marca y modelo de moto en nuestra tienda online


Click here to add a comment

Leave a comment: