Engrasador automático para cadenas de moto Scottoiler

¿Qué es Scottoiler?

Scottoiler es una marca que fabrica, entre otros,  un producto muy interesante. Se trata de un sistema de engrase automático para cadenas de transmisión de moto. Sin duda la operación de mantenimiento mas desagradable de nuestra moto es la de lubricar la cadena, siempre y cuando sea de transmisión por cadena. Debemos efectuarla periódicamente para alargar la vida de nuestro kit de transmisión. Esta operación es bastante incómoda, sobre todo si no disponemos de caballete central.

¿Cómo funciona el Scottoiler?

La base es sencilla. Es un sistema mecánico o electrónico, en función del modelo elegido. En este caso insertamos el diagrama del sistema mecánico para su mayor comprensión.

Se trata de un depósito que almacena el lubricante. Gracias a un tubo conectado al motor de la moto, transmite succión hasta el despósito. Este manda por una canalización la cantidad justa de lubricante hasta la cadena de transmisión periódicamente. Al final del tubo hay un inyector que dirige el lubricante al punto deseado a lubricar. En este caso se apoya en la corona de transmisión a poca distancia de la cadena. Al ir rotando la corona a velocidad proporcional al de la rueda, genera una inercia que hace que el aceite llegue hasta la cadena. Después se distribuye el lubricante por toda la cadena mediante el efecto de capilaridad. El depósito tiene un control giratorio con el que se puede regular la cantidad de lubricante que inyecta sobre la cadena. En el sistema electrónico, el regulador es mediante un display que se instala en el manillar de la moto.

Sistema Scottoiler y funcionamiento

Depósito de aceite lubricante

Inyector

Ventajas de este sistema de lubricación

No sé si habéis fijado que no he mencionado en ningún momento "grasa" de cadena. La grasa de cadena es un invento que ha ido evolucionando con los años para espaciar los plazos de engrase. La idea de que un particular use grasa de cadena es porque se puede dosificar la cantidad con un spray. Esta se adhiere a la cadena evitando salpicar por todo y manchar la llanta así como el neumático trasero. En principio la idea no es mala pero tiene muchas desventajas. 

  1. El fin principal es aumentar el tiempo entre operación de engrase y la siguiente, lo que implica que dejamos de vigilar el estado de nuestra cadena.
  2. Al emplear grasa adhesiva, esta genera una capa de mugre al adherirse también todo el polvo en suspensión. Esto acaba generando una costra nada beneficiosa para nuestra cadena.
  3. Si quieres tener la cadena bien mantenida deberías limpiarla a menudo con este método de engrase.

Si embargo el Scottoiler no emplea grasa. Emplea un lubricante que no es otra cosa que un aceite de alta densidad. Al administrar la cantidad de aceite exacta se consiguen varias cosas:

  1. El lubricado de la cadena siempre es perfecto y constante.
  2. Solo funciona mientras está la moto en marcha.
  3. No hay salpicaduras que manchen la llanta cuando se consigue ajustar la rueda del depósito adecuadamente.
  4. En los días de lluvia podemos aumentar "la dosis" fácilmente mediante la rueda de ajuste.
  5. Al no emplearse grasa adhesiva la cadena está siempre limpia. No hay que olvidar que una de las propiedades de todo aceite lubricante es que sea detergente.
  6. Al estar perfectamente lubricada la cadena está sometida a mucho menos desgaste. Por ello las operaciones de tensado se alargan muchísimo pudiendo hacerse cada vez que llevamos la moto a la revisión al taller.
  7. El aceite recomendado es mucho más barato que cualquier spray de grasa de cadena.
  8. Alarga la vida del kit de transmisión hasta 7 VECES!!!

Desventajas?

Tiene algunas, pero pocas. La más importante es que se recomienda la instalación del Scottoiler por parte de un mecánico. No es que sea muy complicado pero para su correcto montaje hay que ser mañoso. Otra desventaja es el desembolso inicial. Depende del modelo elegido pero puede equivaler el coste al cambio de una cadena si es el sistema universal mecánico. O al cambio de un kit de transmisión completo si hablamos del sistema electrónico. 

Con la calculadora en la mano, a pesar de su coste, sale mucho más rentable el Scottoiler. Eso es porque alarga la vida del kit de transmisión hasta en 7 veces (como ya dijimos anteriormente).

Qué aceite debo utilizar?

El fabricante recomienda es suyo propio. Hay dos tipos de aceite disponibles en función del clima, el rojo para verano y el azul para invierno. La diferencia de estos dos aceites es principalmente su densidad. 

¿Dónde comprarlo?

Si una vez leído este blog te interesa conseguir este producto puedes hacerlo picando en 2TMoto.com.

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x