• Home  / 
  • Opinión
  •  /  ¿Cómo disfrutar de tu viaje en moto en verano?

¿Cómo disfrutar de tu viaje en moto en verano?

¿Es el verano la mejor época para ir en moto?

Si formulas esa pregunta a un elevado número de personas te vas a encontrar principalmente con dos respuestas:

  • - Sí. Esta respuesta suele ser ofrecida por gente que no ha tenido nunca moto.
  • - No. Esta otra te la van a dar aquellos que van o han ido en moto.

Es normal. Desde la falta de experiencia suele haber la creencia que ir en moto es parecido a estar sentado en el sofá de tu casa. Encima puede parecer que el frío es el enemigo mientras que el calorcito es un aliado. Si vas a menudo en moto ya sabrás que esas creencias no son demasiado acertadas. Es cierto que el frío es muy peligroso si no vas preparado para ello. Pero yo creo que el calor puede llegar a ser peor que el frío. Ya escribimos un post dedicado al frío y a como combatirlo. Te dejamos aquí un enlace por si quisieras darle un repaso: El frío en moto

Es cierto que el verano ofrece algunas ventajas. La principal es que los días son más largos y podemos aprovechar más horas de luz. También suele ser la época en que menos llueve y para muchos la lluvia es un elemento desagradable. Es la época del año en la que la mayoría de la gente puede disfrutar gran parte de sus vacaciones. Pero a pesar de todo lo anterior, como ya hemos dicho anteriormente y en nuestra opinión, el calor no es tan buen aliado como como pudiera parecer.

Nuestra Experiencia

Recuerdo que en un par de viajes pude experimentar el calor extremo. Uno de ellos fue por las autopistas en el sur de Francia en pleno Agosto. Fue uno de esos viajes en los que te vas muy lejos y la única manera de progresar rápidamente es no salir de la autopista. Se dieron varias circunstancias para llegar a tal extremo. Un sol abrasador, ausencia total de nubes, ni siquiera una leve brisilla y por último tráfico muy muy denso llegando al punto de sufrir bastantes retenciones. Poneos en situación, un asfalto que absorbía toda la radiación del sol y devolvía gran parte del mismo. Todos los coches de alrededor con los aires acondicionados a tope, que sumado al calor de los motores, generaban nubes de calor intenso. 

Resultado? 47ºC vistos en el display de mi moto. Y eso durante al menos 500 kms que se traducen en más de 6 horas.

Puedo aseguraros que en estas circunstancias se hace muy complicado mantener la calma con semejante panorama. Algunos diréis que la solución hubiera sido salir de la autopista buscando otras rutas más despejadas pero eso era inviable. Cuando vas a Cabo Norte con un grupo en un viaje organizado y tienes que progresar rápidamente no hay otra opción. A lo mejor buscar otras fechas? Es posible pero es cuando la mayoría de los clientes pueden disfrutar de sus vacaciones así que tampoco.

Los peligros del calor en moto!!

El calor extremo provoca una sensación de sofoco. Puede provocar tal agobio que baja notablemente la capacidad de concentración. Esto es debido a que el malestar y la incomodidad ocupará gran parte de nuestra atención. Incluso aumentará nuestro mal humor. Se nos pasará por la cabeza que nos sobra gran parte de la ropa. Ni siquiera el efecto de sensación térmica provocado por cierta velocidad consigue aliviar tal sensación. Nos dará igual el ir suficientemente protegidos. 

A veces se nos olvida que ir en moto es como un secador gigante y si encima encontramos calor intenso será como un secador de aire caliente. Sin darnos cuenta transpiraremos en exceso como mecanismo de defensa y nos deshidrataremos rápidamente. Este es el mayor de los peligros, la deshidratación. Este efecto hará que todo el sofoco y sus consecuencias mencionadas anteriormente se incremente sobremanera. Si nos quitamos ropa estaremos expuestos directamente a la radiación solar pudiendo provocar quemaduras graves en nuestra piel. El efecto de la sensación térmica puede parecer que será más agradable pero provocará que no seamos conscientes de que el sol nos está quemando poco a poco. Por no hablar de la posibilidad de caída y el desastre que podría provocar en nuestra piel ese escenario.

Nuestros consejos

Ante todo ir protegido usando ropa de moto de calidad con suficientes ventilaciones. De esta forma iremos protegidos frente a una eventual caída. Evitaremos la exposición directa de nuestra piel al sol. También nos ayudará a evitar que nos dañen insectos o piedrecillas que sueltan otros vehículos que circulan delante nuestro. Yo recomiendo llevar una capa de lycra de manga larga debajo, como ropa interior,  por varios motivos. El principal porque evacua nuestra transpiración y evita que se nos pegue la ropa de moto al cuerpo. Nos moveremos con mayor libertad y comodidad. También ayuda a que si la prenda exterior se calienta por acción directa del sol no notemos ese aumento de temperatura. Hidratarnos mucho y a ser posible bebidas con sales minerales ya que nos ayudarán a reponer los electrolitos perdidos por la transpiración excesiva. Yo suelo llevar un Camelback para poder ir bebiendo incluso mientras conduzco. Parar de tanto en cuando a descansar bajo una sombra, incluso echarse una siesta de no más de 15 mins.

Un truco que yo suelo usar cuando la situación es extrema es humedecer la ropa interior que llevo de lycra a fin de que se vaya secando poco a poco mientras conducimos generando un agradable frescor. Inevitablemente nos tocará limpiar cada día esa capa de lycra ya que va a acumular demasiados olores. Por suerte secan muy rápido.

Otra opción es aprovechar para hacer largas tiradas en moto alejándose de las horas de más calor. Si vas a viajar por qué no aprovechas para hacer una larga tirada bien temprano cuando todavía no ha subido demasiado el sol?

En algún viaje yo he aprovechado para conducir de noche. La temperatura difiere mucho respecto al día y las carreteras y autopistas están mucho más despejadas de tráfico siendo los trayectos mucho más eficientes. También es muy agradable hacer tu carretera preferida de noche cuando ya casi no hay nadie. La temperatura jugará a tu favor. 

En otro viaje con Sergio Morchón (@DrJaus) atravesando Francia de madrugada huyendo de los calores.

A continuación os proponemos algunas prendas aconsejadas que pueden ayudarte a que sea algo más llevadero el verano en moto.

Nuestros productos

Comenzaremos por la cazadora de STR-Lindstrands Flux. Es una cazadora en la que toda la parte gris claro está microperforada proporcionando un flujo regulable de aire que ayudará a evitar la sudoración excesiva y evitará la acumulación de calor. Lleva protecciones en hombros y codos así como alojamiento para tu espaldera. En la parte trasera dispone de dos aberturas regulables con cremallera. Mediante estas cremalleras podemos regular la renovación del aire en función de si necesitamos mayor o menor ventilación.

A destacar que cuenta como capa intermedia con el famoso tejido de la marca Hi-Art. Un tejido ultra resistente a la abrasión que evitará que por mucho que arrastremos por el suelo llegue a dañarse nuestra piel contra el asfalto. Si quieres saber más sobre el Hi-Art puedes echar un vistazo al siguiente enlace para conocer la tecnología empleada en la marca: ​Tecnología empleada en las marcas Halvarssons y STR-Lindstrands​​​

También recomendamos los pantalones STR-Lindstrands Blaze. Unos pantalones de tejido vaquero pero que vienen con el tejido intermedio Hi-Art. También disponen de bolsillos y velcro en rodillas y caderas para insertar las protecciones de la marca. Con estos "Vaqueros" no necesitas llevar pantalones de cordura y mantendrás una protección frente a una caída similar a los otros.

Por último os mostramos los guantes que tenemos disponibles para que puedas disfrutar del verano en moto. Dos niveles de protección a elegir. Por un lado los STR-Lindstrands Aerate. Con tejido Hi-Art y protecciones rígidas. Uno de los pocos guantes homologados de verano.

 STR-Lindstrands Aerate. Con Hi-Art y protecciones rígidas. Guantes homologados de verano!

Y aquí los Halvarssons Cave más finos y cómodos pero también con Hi-Art.

 Halvarssons Cave

Todo este material lo podrás ver, tocar, probar y adquirir en 2TMoto Madrid Store. Si pinchas en el enlace podrás ver su ubicación.


Carlos Llabrés

@Kacodrilo

Click here to add a comment

Leave a comment: