¿Cómo afrontar una prueba de Roadbook?

Somos organizadores y participantes de diferentes pruebas de navegación mediante Roadbook. Como tales creemos que contamos con experiencia suficiente para echarte una mano. Por eso vamos a volcar todos nuestros conocimientos en este post para que puedas afrontar esos diferentes retos con mayores garantías de finalizarlos con éxito. También queremos que este post sirva a modo de prebriefing. De este modo ya no te sonará a chino lo que te puedan contar en los briefing de las diferentes pruebas en las que vayas a participar.

Un poco de historia del Roadbook

El Roadbook nace hace muchas décadas como "libro de ruta". Elemento imprescindible para las carreras de coches fuera de los circuitos. Era necesario un sistema para que los vehículos pudieran seguir la ruta establecida por la organización durante toda la prueba. Parte de esa ruta estaba abierta al tráfico y otra parte constaba de tramos cerrados al tráfico. Todo ello más de medio siglo antes de la era digital. Los mapas no eran válidos porque dependían de sus escalas. No podían dar instrucciones escritas al figurar solo los nombres de las localidades y además era muy complicado el cálculo de las distancias. Para ello se crea el Roadbook o "libro de ruta". Un libro/cuaderno en la que se daban instrucciones en cada cruce del camino que tomar con ciertas anotaciones importantes al lado. A día de hoy la cosa ha cambiado mucho. Tanto que el Roadbook solo se emplea para navegar en aquellas pruebas en las que se busca dificultar la navegación. Por ejemplo en pruebas de Rally Raid como el "Dakar". No se permite en ese tipo de pruebas tener un GPS ni un track previo a fin de obligar a los participantes a navegar en todo momento mediante el Roadbook.

  Antiguo Roadbook de Rallys de coches.

GPS

El GPS a un dispositivo electrónico que es capaz mediante unas señales emitidas por satélites saber con mucha precisión el punto exacto en el que nos encontramos. Los GPS's modernos no se limitan solo a eso. Actualmente tienen una cartografía introducida rutable y por lo tanto no solo saben donde estamos sino que saben como llegar al punto que deseemos. Se les puede introducir innumerables puntos de paso y así crear rutas a discreción. También se les puede introducir tracks e incluso tienen actualizaciones constantes de tráfico para llevarnos al punto deseado lo antes posible evitando las altas concentraciones de tráfico. Un gran avance como herramienta para cada día así como para nuestros viajes.

Sin embargo hemos llegado al punto en que ir de un sitio A a uno B mediante GPS se ha convertido en algo habitual y muy poco emocionante. Ya no hay apenas riesgo de perderse y se ha hecho totalmente innecesario preguntar a la gente cómo llegar a un punto al que quieres llegar pero no sabes donde está.

Pruebas de Roadbook

En este apartado nos vamos a referir única y exclusivamente a aquellas pruebas ni federadas ni competitivas. Aquellas federadas o competitivas implican, supuestamente, un alto conocimiento de navegación con Roadbook por lo que la mayoría de lo que podamos aportar aquí ya debe tenerse más que asumido. Lo que queremos es aportar información para aquellos que no han probado este tipo de pruebas. También sirve para aquellas personas que lo han probado pero quieren mejorar y conseguir acabar una prueba de larga duración.
Este tipo de pruebas consisten en conocer un punto de salida y una distancia de la prueba pero de antemano se evita saber por dónde va a transcurrir la prueba y el punto final. De eso se trata, de conseguir llegar al destino sin equivocarse o haciéndolo muy poco. A veces es inevitable despistarse por lo que es muy importante detectar que nos hemos salido de la ruta programada y saber como retomar la ruta. En este tipo de pruebas también es relevante que los participantes no salen en grupo. Se les lanza de uno en uno y en orden de dorsal. Esto se hace para obligar al participante a navegar él solo y no "seguir al rebaño". 

Entender un Roadbook

Actualmente los Roadbooks se suministran por parte de la organización en una bobina de papel de tamaño standard. Es necesario un soporte de Roadbook para poder llevar el Roadbook y manejarlo mientras vamos conduciendo. La longitud del papel dependerá de la cantidad de viñetas que sean necesarias para cubrir toda la ruta. En pruebas largas a veces es necesario suministrar al participante varios rollos ya que toda la ruta no cabe en un rollo solo.

 Rollo de papel del Roadbook antes de meterlo en su soporte

  Soporte de Roadbook con la bobina de papel instalada

Es muy importante asumir que un Roadbook no te dice donde estás. Conocemos el punto de partida y a partir de ahí debes ir siguiendo las instrucciones del Roadbook a fin de poder ir navegando por la ruta indicada. Precisamente por esto es lo que hace este tipo de pruebas tan emocionante, porque no pocas veces durante la ruta se genera incertidumbre. El Roadbook es una sucesión de viñetas en las cuales se va dando una información que debemos interpretar y reconocer en el entorno por el que circulamos. Un Roadbook tiene una primera parte en la que se da cierta información muy relevante por lo que no debemos obviarla. Otro elemento imprescindible en una prueba de Roadbook es el odómetro.

El odómetro es un elemento que llevan todas las motos de serie que mide la distancia recorrida desde que se resetea. Es aquello que solíamos poner a "cero" cada vez que repostábamos y no disponíamos de reloj de nivel de combustible. Actualmente suelen ser digitales y están sincronizados con el nº de giros de rueda. Este sistema suele tener una ligera imprecisión y a medida que se va desarrollando la prueba va aumentando la diferencia de la distancia medida y la real transcurrida. Por eso la  organización suele incluir varios "resets" en el Roadbook para minimizar esas diferencias. También hay disponibles odómetros que van por GPS pero son accesorios o incluso app's para el móvil. Estos suelen ser más precisos ya que no tienen el desfase que puede tener el giro de una rueda de nuestro vehículo.

El Roadbook paso a paso

Inicio del Roadbook con información relevante

En esta foto de arriba tenemos el principio del Roadbook donde podemos ver el nombre de la prueba. Los kms totales de la prueba. En este caso es una prueba de 1013km. Luego la cantidad de viñetas que son 340. También se puede ver un dato muy importante que es tramo de mayor distancia sin gasolineras en la ruta siendo de 173 Kms. Seguidamente se puede ver una curva de nivel con los desniveles de la prueba y las gasolineras en ruta. Por último se ve el punto de salida y en este caso concreto el punto de llegada.

En el lateral podemos ver las dos primeras viñetas de un Roadbook. Se puede apreciar que hay dos pequeños números en blanco con fondo negro, estos indican el nº de viñeta. Las viñetas van en orden cronológico y la primera viñeta siempre coincide con la salida de la prueba. Cada viñeta tiene tres columnas o recuadros que proporcionan diferente información. El primer recuadro proporciona diferentes números correspondientes a distancias. Este aspecto es muy muy importante ya que nos va a indicar el momento exacto de la ruta en el que nos vamos a encontrar la instrucción. En la segunda columna de la viñeta vamos a ver una explicación gráfica de la instrucción que debemos comparar con el entorno.  Por último está el recuadro explicativo.

 Dos primeras viñetas del Roadbook

Aquí vamos a explicar la primera columna de cada viñeta con más detalle. En la viñeta 337 nos marca en grande 46,25. Esos son los kms totales transcurridos desde el "reset" anterior. En el recuadro pequeño está la cifra 0,71 e indica la distancia exacta desde la viñeta anterior. La viñeta 338 indica 46,65. Eso coincide con la distancia desde el "reset" anterior. En el recuadro pequeño marca 0,40 que es la distancia que hay entre la viñeta 337 y la 338. Si nos fijamos bien la cifra que se ve en el recuadro pequeño inferior siempre coincide con la diferencia de las distancias totales de la viñeta anterior. La cifra grande que corresponde a kms totales es la que manda y debe coincidir con nuestro odómetro. Otro aspecto importante es que podemos saber con total seguridad la distancia de la siguiente instrucción y prepararnos para seguirla. Las columnas de en medio nos indican por donde debemos seguir de manera gráfica. Si lo que vemos gráficamente no coincide con lo que nos rodea es que probablemente nos hayamos confundido en una viñeta anterior.

A continuación vamos a explicar un "reset". En el lateral vemos que en la viñeta 258 debemos llevar hechos 77,84 km desde el reset anterior. En ese punto exacto debemos pararnos y poner el odómetro a cero para reiniciar la cuenta de kms y evitar el desfase acumulado. También se ve como en la 258 se anuncia el reset tanto en la explicación gráfica como en la columna de las instrucciones escritas. Como vemos en la viñeta 259 la distancia total desde el reset coincide con la distancia parcial. Eso debe ocurrir siempre en la siguiente viñeta a un reset.

Vídeo explicativo de una prueba de Roadbook por Sergio Morchón (@DrJaus)

A continuación compartimos con vosotros un vídeo en el que se hace un resumen muy fiel de como afrontar una prueba de Roadbook y explicaciones de como interpretarlo.

Instrumentación necesaria para participar en una prueba de Roadbook

Antes ya hemos mencionado algunos elementos y vamos a ordenarlos en base a su importancia. En primer lugar son indispensables el Roadbook con su soporte y el odómetro. Sin estos elementos es imposible la navegación. El odómetro tanto puede ser el del cuadro de la moto como alguna app móvil pero para ello necesitaremos también un soporte para el móvil. Hay que tener en cuenta que la mayoría de apps de móvil de odómetro se pueden ajustar manualmente a medida que se vaya acumulando desfase. El odómetro de la moto solo se puede resetear pero no ajustar, el del móvil se puede modificar para arriba o para abajo para que se ajuste exactamente a la instrucción de la viñeta. Si la prueba va a ser de larga duración y parte de la misma se va a desarrollar de noche, es indispensable que el soporte de Roadbook esté iluminado.

Como elemento aconsejable podemos mencionar al GPS. Antes hemos dicho que el GPS no va a servir para llevarnos por la ruta correcta. Sí que puede ayudar a saber lo que nos viene por delante a fin de preveer si las viñetas van a coincidir con los diferentes escenarios que están por venir en breve. También el GPS puede servirnos de odómetro ya que todos tienen la opción de visualizar un odómetro por GPS y con opción de reseteo. 

Consejos para afrontar una prueba de Roadbook

Hay que tener en cuenta muchos factores. Para mí el principal es la duración de la prueba. Debemos tener la seguridad de que vamos a ser capaces de poder conducir las horas necesarias para finalizar la prueba. También hay que tener en cuenta que prácticamente ninguna prueba se desarrolla por autopistas por lo que la velocidad media de la prueba va a ser bastante inferior de lo que suponemos a priori. Esa velocidad media debe incluir todas las paradas necesarias como repostajes, necesidades como alimentarse, cambios de rollo en el soporte de Roadbook o incluso pequeños descansos. Otro factor importante es la previsión meteorológica ya que debemos equiparnos en consecuencia. Si ya es dura de por sí una prueba de 1000 kms imaginad si va a llover la mayor parte de la prueba. También hay que tener en cuenta la temperatura prevista para intentar no pasar frío ni calor.
Un punto para mí muy importante es entender que hay que administrar nuestras energías a lo largo de toda la prueba. Si no somos capaces de encontrar el ritmo adecuado en el que podamos conducir nuestra moto y  navegar durante toda la prueba seguramente nos encontraremos con situaciones muy incómodas como perderse continuamente o incluso hasta situaciones peligrosas. Hay que saber economizar y administrar esa energía. Incluso si fuera necesario hacer pequeñas paradas para descansar e incluso hacer "microsiestas". Por último no hay que olvidar la hidratación y la alimentación. Esta debe ser adecuada durante la prueba. Beber más de lo que creemos que necesitamos y comer algo menos. De esta forma podemos luchar contra la somnolencia.


Nuestras próximas pruebas de Roadbook

Para este año 2019 tenemos programadas dos pruebas de Roadbook de diferentes niveles de exigencia. El 17,18 y 19 de Mayo se celebran Los 1000 de 2TMoto. Prueba muy exigente de más de 13h de conducción con salida desde Malpartida de Plasencia. Esta prueba tiene la particularidad que está limitada a solo 30 participantes. Queremos que la navegación sea el aspecto más importante y por ello se baja el nº de participantes para no encontrar apenas a otros participantes en ruta.

Os dejamos un enlace a la web de esta prueba para que echéis un vistazo e inscribiros en caso de que os interese:

-Los 1000 de 2TMoto


Carlos Llabrés

@Kacodrilo

Print Friendly, PDF & Email
Click here to add a comment

Leave a comment: