• Home  / 
  • Seguridad
  •  /  Presentamos el chaleco airbag Turtle de Helite

Presentamos el chaleco airbag Turtle de Helite

A pesar de que me gano la vida en un comercio dedicado a la moto, pocas veces suelo escribir un post sobre nuestros productos. Solo lo hago cuando creo que el producto en cuestión es extraordinario e indispensable, tanto como para que todo el mundo debiera tener uno y usarlo habitualmente.
El artículo que hoy nos ocupa es un Air-bag diseñado 100% para su uso en motocicleta de la marca Helite, modelo Turtle.
Debo admitir que en un principio me daba pereza ya que se trata de un artículo poco asequible y que para poder venderlo tendría que tener argumentos más que suficientes para convencer al cliente potencial.
En principio está fuera de toda duda que un Air-bag es un elemento que se le presupone que aporta mucha seguridad, pero vale la pena tal desembolso?

Para responder a esa pregunta paso a relataros la demo que nos hicieron del producto en nuestra tienda y mis conclusiones.

La demo es muy sencilla, simplemente se trata de ponerse el chaleco (Air-bag) tal como recomienda el fabricante por encima de la chaqueta que vayamos a usar, de forma ligeramente holgada, y con el casco puesto. Una vez correctamente colocado se procede al "disparo" mediante la lazada que fijaríamos por un extremo a un punto de nuestra motocicleta y por el otro al chaleco. Se debe dar un tirón enérgico para disparar el sistema a fin de evitar que nos salte el Air-bag continuamente cada vez que nos bajemos de la moto por descuido.

En este punto quiero apuntar que esta operación la grabamos con una cámara en modo cámara lenta a 240 fps para apreciar a posteriori la velocidad de inflado.

El inflado se siente instantáneo junto con una pequeña detonación. El sistema de disparo no es pirotécnico por lo que la pequeña detonación que se aprecia es debida a la liberación instantánea del gas de su recipiente.

Cuando visionamos el vídeo que grabamos es casi inapreciable el tiempo de inflado, a pesar de haberlo grabado en cámara lenta.

¿Que se siente?

Muy sencillo, se siente una fuerte sujeción por todo el tronco y el cuello, tanto es así que en primer lugar resulta casi imposible, en ese momento, mover la cabeza. La presión es tal que en cierto modo cuesta respirar con normalidad.

Una vez pasado el primer momento de presión, poco a poco el chaleco se va desinflando, pero muy lentamente siendo necesario varios minutos para sentir una cómoda libertad de movimientos. Esto es así porque en un accidente de moto, la posibilidad de impactar con varios objetos es muy alta y si el sistema se desinflase rápidamente sería útil solo frente al primer impacto pero no frente al resto.

El sistema inflado envuelve todo el torso, hasta la cintura por delante y cubriendo prácticamente todas nuestras posaderas por la parte trasera.

Llegados a este punto debo admitir que la sensación es en cierto modo agobiante pero precisamente por esto mismo creo que el sistema es mucho más seguro de lo que yo me imaginaba. Solo falta imaginarse las fuerzas G's que se generan en un impacto en moto para entender que la presión necesaria para compensarlas debe ser tremenda. Me encantó la sensación envolvente del cuello ya que ello multiplica por mucho la seguridad de esa zona y la cabeza. Este último punto es importantísimo, imaginad un impacto violento en la cabeza, el collarín de aire que genera el Air-bag una vez inflado hace que todo golpe se amortigüe totalmente protegiendo la zona cervical.

Recuerdo que hace unos años apareció el Neck-Brace, un sistema que limitaba los movimientos de la cabeza en caso de accidente, también probé este sistema pero no me entusiasmó porque a pesar de que aportaba mucha seguridad en caso de accidente también conllevaba muchísima incomodidad su uso, incluso la operación del correcto montaje.

Este "chaleco" aporta mucha más seguridad porque al ser un elemento inflable, tiene mucha amortiguación y solo es "poco confortable" en el momento del accidente.

¿Se tarda mucho en poner y quitar?

Yo calculo que una vez que lo hemos ajustado a nuestra fisionomía no te llevará más de 5 segundos ponértelo o quitártelo porque basta pasar los dos brazos y tres cierres rápidos.

¿Para cuantas veces me sirve?

Aquí viene la pregunta del millón. Mi sensación una vez probado es que si por desgracia tienes un accidente y lo llevas puesto, tu nivel de satisfacción y la minimización de consecuencias va a ser tal que vas a tener la absoluta certeza de que lo has amortizado con creces. Por suerte este Air-bag vas a poder utilizarlo tantas veces como quieras siempre que no se perfore la bolsa de aire principal. Tenemos también disponibles cartuchos de aire comprimido de recambio.
Llegados a este punto viene otra pregunta importante:

¿Por qué en 2TMoto nos hemos decantado por la marca Helite y no por otras?

Es muy sencillo, en 2TMoto para nosotros la seguridad es lo primero y la marca Helite comercializa el modelo Turtle, que tiene un elemento que marca totalmente la diferencia con su competencia. Se trata de una espaldera que viene integrada en el Air-bag pero por la parte exterior. Esta espaldera está homologada con un nivel de homologación L2 que es el nivel máximo de protección actualmente.

¿Qué ventajas proporciona una espaldera en la parte externa del chaleco?

En primer lugar que es mucho más difícil perforar la bolsa del Air-bag en caso de arrastrón ya que protegería todo el chaleco por la parte de la espada. También nos protegería de objetos punzantes o salientes por su nivel de protección homologado. En último lugar al llevar esa espaldera no sería necesario llevar la espaldera de la chaqueta o cazadora aportando ligereza a la chaqueta, mayor transpiración y sobre todo mayor comodidad al quedar la chaqueta ligeramente más holgada.

Cabe recordar que una espaldera homologada de nivel L2 no se caracteriza por su bajo coste, lo que implica que nuestro Air-bag Helite Turtle al costar lo mismo que otros air-bags de la competencia resulte en cierto modo algo más económico proporcionalmente.

¿Vale la pena?

Absolutamente y sin ningún género de duda. La seguridad que aporta este sistema es innegable a parte de que al haber disponible en color Hi-Vis (Amarillo flúor) aumentamos nuestra visibilidad en todas las circunstancias.

Esperamos que con este post al menos te pique la curiosidad para probarlo.
Permaneced atentos porque en breve vamos a organizar un evento de demostración para que podáis experimentar

¿DONDE COMPRAR​?

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida