A vueltas con los aceites

Carlos Llabrés Mecánico

Desde que ando en moto el tema de los aceites ha sido un tema recurrente en multitud de conversaciones. Como mecánico he recibido infinidad de consultas al respecto, casi siempre por parte de clientes que quieren cuidar muy bien su moto y ellos creen que la calidad del aceite es lo que va a diferenciar un buen cuidado de la moto de un simple mantenimiento. Es cierto que el aceite es uno de los elementos más importantes en nuestra moto para su durabilidad pero también es cierto que hay otros puntos muy importantes que a veces se "olvidan". En este post voy a intentar aclarar algunas dudas y mitos sobre el aceite, algunos de ellos falsos.

Lo primero que debemos entender es que el aceite de nuestra moto tiene varias propiedades que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra moto y que ese buen funcionamiento perdure a lo largo de los años y los kilómetros. Las propiedades del aceite de motor deben ser tres principalmente

  • Lubricante
  • Refrigerante
  • Detergente

No creo que haga falta explicarlas una por una ya que son evidentes

Hay tres tipos de aceite y son los de base mineral, base semisintética y los de base sintética.

ACEITE MINERAL

Los minerales apenas se emplean hoy en día ya que son aceites "antiguos" que han quedado obsoletos ya que los fabricantes de motos han optado por espaciar de cada vez más los períodos de mantenimiento como argumento de venta. Esto se debe a que los aceites minerales comenzaban a perder sus propiedades a partir de los 6.000 kilómetros de uso. Sin embargo tienen como virtud que retrasan su consumo manteniendo con más facilidad el nivel de aceite en el cárter motor.

ACEITE SINTÉTICO

Los sintéticos son aceites formulados químicamente en laboratorio y sus virtudes son que mantienen muchos más kilómetros sus propiedades. Eso facilita que se puedan alargar los períodos de mantenimiento hasta los 20.000 o los 30.000 kilómetros que nos "venden" algunos fabricantes. Tienen como desventaja que son más caros y que son más volátiles que los minerales y hay que vigilar más a menudo el nivel de aceite de nuestra moto para evitar que el motor funcione con el nivel por debajo del mínimo recomendado.

ACEITE SEMISINTÉTICO

Los semisintéticos son aquellos que emplean mezclas de aceites para conseguir un aceite que se acerque a las propiedades de un sintético pero con menos volatilidad y algo más económicos que los sintéticos. Aquí hay que hacer un matiz muy relevante y es que hoy en día ningún fabricante te vende un semisintético con esa denominación. Lo que hacen es que a un semisintético lo denominan como "sintético" y al sintético lo denominan como "100% sintético" así que mucho ojo con eso.

Como veis hay un falso mito que acabamos de desmontar y es que "no se puede mezclar un aceite con otro de otra base". Sí que se pueden mezclar pero no es recomendable.

Yo siempre recomiendo no mezclar a no ser que ya tengamos el nivel de aceite motor por debajo del mínimo y no nos quede más remedio que seguir circulando. En esta circunstancia siempre será mejor añadir aceite, aunque sea con otra base distinta al que llevamos en el cárter, que circular con nivel insuficiente y provocar daños irreparables en nuestro motor. Por lo tanto lo que si es realmente importante en nuestra moto es controlar el nivel de aceite para que se encuentre dentro de los valores recomendados por el fabricante. Particularmente yo recomiendo que el nivel se encuentre lo más cerca posible del nivel máximo sin pasarse. Esto es porque nuestra moto puede sufrir consumo de aceite y eso dependerá del tipo, densidad, marca y calidad del aceite así como los kilómetros y antigüedad de nuestra moto.

Ya sé que es obvio pero el fabricante de nuestra moto recomienda siempre una marca y tipo de aceite. Esta información la podemos encontrar en el manual de usuario que nos entregan con la moto. Yo digo que no es necesario respetar la marca de aceite 1ue nos recomienda el fabricante de la moto ya que suelen deberse a contratos comerciales entre el fabricante de la moto y el fabricante del aceite. Sí que es primordial respetar las características del aceite recomendado. En el manual veremos una tabla muy similar a esta con las diferentes densidades que nos recomienda el fabricante en función del clima en el que vayamos a circular habitualmente:

Aquí se puede ver las diferentes densidades de aceite en función de las temperaturas ambiente.

¿Qué diferencias hay entre un aceite específico de moto y uno de coche? ¿Puedo usar un aceite de coche en mi moto?

Las diferencias son más importantes de lo que en principio pudieran parecer y residen en los aditivos. Los aceites hoy en día se fabrican añadiendo aditivos a la base y hay aditivos que no son compatibles con un motor de moto. Recordemos que la primera propiedad de un aceite debe ser la de "lubricante" y hay aditivos que podrían ser incompatibles con el embrague de nuestra moto si va bañado en aceite. Un aceite de coche podría provocar que nuestro embrague patinase al adherirse a el algunos ingredientes antifricción que son habituales en los aceites específicos de coche. Por eso no debemos usar jamás un aceite de coche en nuestra moto, por muy bueno que nos digan que sea.

También quiero recordar que en la mayoría de motos se utiliza el mismo aceite para lubricar motor, embrague y caja de cambios no siendo así en el mundo de los coches. Por eso las necesidades son diferentes.​

​¿Cómo debo verificar el nivel de aceite?

Siempre lo haremos tal como especifique el fabricante en el manual. Ante la duda lo haremos con moto completamente vertical, si tiene caballete central lo usaremos en una superficie plana. Yo suelo mirar el nivel con el motor parado, verifico que esté entre el mínimo y el máximo, arranco la moto, la tengo en marcha hasta que se caliente, paro la moto y espero un par de minutos. Ese es el nivel que tomaré como el bueno. Si el nivel está por debajo del mínimo en frío añadiremos algo de aceite antes de arrancar.​

¿Que pasa si añado algo más de aceite y queda por encima del nivel máximo?​

Si nos pasamos un poco, menos de 100 cc, no pasa nada. Si nos pasamos de algo más lo que va a pasar es que es posible que el exceso del aceite se vaya en forma de espray por el sistema de ventilación de vapores del cárter a la caja del filtro del aire. Eso haría que el "humo" de aceite se queme en la cámara de combustión ayudando a contaminar menos. Si nos hemos pasado mucho añadiendo aceite lo que pasará es que subirá por el conducto de ventilación del cárter hasta inundar la caja del filtro del aire. Eso provocará que veamos salir humo blanco/azulado por el tubo de escape y muy probablemente echaremos a perder el filtro del aire y circuitaremos las bujías.​

¿Cómo debo calentar mi moto?​

Arrancamos la moto, aprovechamos que la moto está en marcha para ponernos guantes y casco, en ese tiempo ya ha llegado el aceite a todas las partes del motor en movimiento, nos subimos y comenzamos a circular tranquilamente con nuestra moto como si estuviera en periodo de rodaje. A los 5 minutos de circular ya estará nuestra moto en el punto óptimo. Esto es porque así es la única manera de que todo el motor como culata, cilindros, embrague, caja de cambios y sistema de refrigeración, vayan adquiriendo la temperatura óptima de funcionamiento y de forma progresiva.​

Carlos Llabrés

Quiero aprovechar para daros un consejo. El mantenimiento de una moto no se limita al cambio de aceite. Llevo muchos años sufriendo a clientes que traen la moto al taller y con tal de ahorrar unos euros te piden que te límites a cambiar el aceite y el filtro de aceite. Hay otros puntos tan importantes como el aceite a revisar en tu moto y que afectan directamente a vuestra integridad a la hora de circular en moto. Precisamente por esto mismo me parece una barbaridad los períodos de mantenimiento de 20.000kms o 30.000kms en una moto. En esos kilómetros pueden haber pasado muchos meses sobre tu moto y por lo tanto será necesario revisar mucho puntos fundamentales.

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida