Un mundo el de los aceites

REPSOL WEB-1

Es todo un mundo el del aceite para los motores. Lo he podido comprobar durante el curso sobre lubricantes para motocicletas que he tenido oportunidad de dar en el Centro Tecnológico de Repsol en Móstoles, y que además me ha servido para entender un poco más todo el galimatías de viscosidades, densidades, SAE, W, y todo eso que indican las características de los aceites. También me quedó clara la definición de lubricación: “Cosiste en introducir entre dos cuerpos, con movimiento entre sí, una sustancia, denominada lubricante, que se encarga de separarlas para reducir las fuerzas de rozamiento que se producen en contacto de ambos.”

Después de esto, y para que quede claro (aunque seguramente que muchos de vosotros lo sabe de sobra) hay términos que no podemos confundir como viscosidad y densidad, ya que cuando queremos que el aceite resulte lo más eficaz y protector para el motor, lo que interesa es que tenga el adecuado grado de “viscosidad”, no de densidad, porque curiosamente, el aceite resulta incluso menos denso que el agua. Esta es solo una de las aclaraciones que nos hicieron en el curso, como también nos aclararon que no debemos utilizar el aceite que se usa para un motor de coche en la moto, ya que la diferencia de aditivos utilizados puede alterar el funcionamiento de otros elementos de la moto, como el embrague o la transmisión al contar con un mismo depósito la moto para lubricar todos los componentes del motor.

Y hablando de aditivos, aquí hay otro mundo. Resulta que la base del aceite puede ser mineral o sintético, o mezcla de ambos, pero lo que no puede faltar en cualquier caso son los aditivos que le dan las prestaciones necesarias para ser cada vez más eficaces. Ya sabéis, mejor protección contra el rozamiento, mejor limpieza, mejor refrigeración, mejor consumo, mejor de todo… Eso sí, para desarrollar todas estas mejoras no se hace de un día para otro, pueden pasar, al menos, un par de años, por eso nos contaban también que ahora están trabajando con lubricantes que estarán comercializándose en dos o tres años.

También me contaron el tema de las homologaciones JASO o API, pero de esto tan solo diré que certifican la eficacia de los lubricantes comercializados internacionalmente, para que miréis bien las etiquetas.

¿Y por qué cuento todo esto? Pues por algo que me afecta muy directamente, porque aunque mi trabajo me permite probar y disfrutar los últimos modelos de motos que salen al mercado, donde todo es tan nuevo que solo podemos llegar a valorar el comportamiento o las prestaciones de la moto, los vehículos que tengo en propiedad son ya muy veteranos, y en estos casos el uso de un aceite adecuado puede cuidar y alargar la vida del motor notablemente. Y después del curso sobre lubricantes que he dado, tengo clarísimo que merece la pena invertir en esto, en que el aceite para el motor tenga las cualidades necesarias para que siga funcionando bien. No vale eso de que como el motor es viejo da igual el aceite que se le ponga, cuanto más barato mejor. Pues no, todo lo contrario, a no ser que tu intención sea la de deshacerte del vehículo cuanto antes.

El curso lo di con Repsol, y viendo las instalaciones de su Centro Tecnológico, el personal que tienen dedicado al desarrollo de lubricantes y el empeño que están poniendo en ofrecer lo mejor, sin duda lo están consiguiendo. Al menos llevan unos cuantos años intentándolo y ya tienen una gama para motos a tener muy en cuenta. Allí, por cierto, y como dato curioso, desarrollan y fabrican el aceite y la gasolina que utilizan los pilotos Repsol campeones del mundo como Marc Márquez y Dani Pedrosa (MotoGP), Toni Bou (Trial) o Marc Coma (Dakar).

Ya se que todo esto suena un poco a “peloteo” hacia Repsol, pero de verdad que el curso resultó de lo más interesante y educativo, y he querido compartirlo por ello. Así que aprovecho para agradecer a los amigos de Comercial Carmona que me invitasen a participar en este curso junto a un grupo de responsables de talleres de motos de Madrid.

REPSOL WEB-2

 

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida