La ciudad se rompe

AGUJEROS-1

¿Os habéis fijado en la cantidad de grietas y agujeros que hay en las carreteras? Los que vamos en moto somos los que más lo notamos, porque en muchas ocasiones resultan bastante peligroso cuando los abordas con solo dos ruedas.

La ciudad está llena de agujeros, es como si se estuviese rompiendo y nadie pone remedio. Hace unos días me dio por fotografiar algunas de estas “trampas” que nos vamos encontrando cuando circulamos por las calles de la ciudad, en mi caso, más concretamente, por Madrid, y es cuando me di realmente cuenta del penoso estado que tienen las calles, muchas de ellas calles principales y grandes avenidas.

Las calles principales, como esta de Bravo Murillo, están así de mal

Las calles principales como esta de Bravo Murillo, están así de mal

Las primeras fotos las hice cuando circulaba con mi scooter T-Max, y aprovecho para decir que precisamente los scooters son los que peor llevan este tema de los agujeros, porque al tener la rueda más pequeña no absorbe los baches igual de bien que una rueda grande. No se si a algún responsable del mantenimiento de la ciudad le ha dado por pensar en esto, sobre todo teniendo en cuenta que los scooters son las motos más numerosas circulando por las ciudades, aunque está claro que no se han dado cuenta, porque de lo contrario abrían puesto remedio.

La excusa es la de siempre: la crisis, y que no hay dinero en los ayuntamientos para abordar este problema (aunque estoy convencido que para ellos no está considerado como problema, porque en coche estas cosas se notan menos). Lo cierto es que, cada vez más, la ciudad se llena de agujeros y hay que ir con mil ojos para verlos y esquivarlos cuando vamos en moto, independientemente de la moto que llevemos. Continué haciendo más fotos, en esta ocasión con mi África Twin, que tiene las ruedas bastante grandes, pero aún así me encontraba con alguna trampa que era más conveniente esquivar (por si acaso).

Las grietas alargadas son las más peligrosas.

Las grietas alargadas son las más peligrosas.

Aprovecho para daros algunas recomendaciones para cuando os encontréis con alguno de estos agujeros, aunque no solo son agujeros y grietas, también están las alcantarillas que se mueven, las rejillas metálicas en el suelo, los hundimientos de rodaduras, las “señalizaciones” de las obras… En fin, que lo más prudente es llevar la mirada adelantada para localizar estos inconvenientes, esquivarlos siempre que sea posible y, si no es posible, sujetar con fuerza el manillar para que la dirección absorba el bache y no se descontrole. Tener también en cuenta el uso de los frenos en este caso, ya que si utilizáis el delantero con demasiada fuerza podéis bloquear la rueda y provocar una caída. Lo mejor es actuar primero sobre el freno trasero y luego con el delantero reducir más la velocidad de forma progresiva, incluso si tiene que ser en una frenada de emergencia. Mucho cuidado, sobre todo, con las grietas alargadas, que ahí es fácil perder el control de la dirección y más que nunca hay que sujetar fuerte el manillar.

El caso es que como no pongan pronto remedio, las calles van a resultar un gran peligro, y más para los que vamos sobre dos ruedas. Echamos de menos a algún responsable del Ayuntamiento que se mueva en moto y se de cuenta de lo que estoy diciendo. Seguro que se tomarían medidas mucho antes.

AGUJEROS-6

Las alcantarillas y las rejillas también hay que tenerlas en cuenta.

AGUJEROS-4 AGUJEROS-5

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida