Lo que influye el neumático

Márquez "volaba" en Argentina con el neumático nuevo, pero...

Márquez “volaba” en Argentina con el neumático nuevo, pero…

Continuamente escuchamos lo importante que es llevar en buenas condiciones los neumáticos de nuestra moto para tener más agarre, estabilidad y seguridad. Lo malo es que no todos hacemos mucho caso a estas recomendaciones y, en ocasiones, el deterioro es tal que pierden gran parte de sus prestaciones y nos dan muchos sustos innecesarios y algunos momentos desagradables.

Digo todo esto porque en el último Gran Premio de MotoGP, disputado en Argentina, vimos como Marc Márquez perdía en las últimas vueltas ritmo por el desgaste de sus neumáticos, y como Valentino Rossi, que eligió unos neumáticos más duros y, por lo tanto, más duraderos, pudo acabar rodando más rápido y ganando la carrera (a pesar de los embistes de Márquez).

Parece una locura que un neumático solo dure una carrera, cuando lo que más nos gusta a los usuarios de calle es que nos duren lo más posible y que tarden mucho en perder prestaciones. Pero también es verdad que la competición es un buen banco de pruebas para desarrollar compuestos que hagan a los neumáticos más eficaces, y que mejor que conseguir resultados en el menor tiempo posible, aunque en ello le vaya la carrera a un piloto, que por otra parte, a otro piloto le hace ganar simplemente por elegir el mismo neumático pero con un compuesto más duro.

El nuevo neumático Scorpion Trail II de Pirelli, probado por la prensa.

El nuevo neumático Scorpion Trail II de Pirelli, probado por la prensa.

IMPORTANCIA NEUMATICO-3

Los Pirelli Scorpion Trail II

El caso es que después de someter a estas “comprometidas pruebas” a los neumáticos en competición, se obtienen los necesarios resultados para que los que usamos a diario sean mucho mejor, o lo que es lo mismo: más duraderos y con más agarre. Explicar esto me da pié para contar la presentación que ha hecho Pirelli a la prensa especializada de su nuevo neumático Scorpion Trail II, desarrollado para dar más confort y seguridad a las motos de carácter trail, las más vendidas en el mercado de gran cilindrada. Evidentemente, la prueba que hemos podido realizar ni nos ha mostrado el aumento en durabilidad que la marca acredita, ni el mayor agarre en mojado porque el piso estaba totalmente seco, ni el mayor confort porque a penas hemos rodado 100 km, pero lo que sí nos han explicado (muy clarito) es el desarrollo que han tenido estos nuevos neumáticos durante los dos años que han dedicado y que los hacen superiores a los Scorpion Trail anteriores por apenas un aumento del 3% en el precio. Después de la explicación, nos ha quedado claro que los neumáticos evolucionan continuamente, que ofrecen mayores prestaciones en todos los sentidos y que el precio que se aumenta posiblemente lo recuperamos con la mayor durabilidad.

Eso sí, tampoco hay que apurar demasiado y dejar que asomen los alambres (que pasa más de lo habitual), porque en ese sentido y por muy evolucionados que estén nuestros neumáticos, las prestaciones se pierden cuando el desgaste es más de la cuenta. Así que ojito y a vigilar nuestros neumáticos, que es lo que nos une a la carretera.

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida