El fatídico antirrobo

ANTIRROBO-1

Escribir sobre lo que te pasa o de lo que ves relacionado con la moto, siempre resulta más fácil, pero, a veces, hasta puede resultar didáctico. Lo digo porque en esta ocasión voy a hablar del antirrobo que se pone en el disco de freno, que aunque resulta muy eficaz en su función de antirrobo y, además, es muy fácil de transportar, también puede resultar muy dañino si no tenemos muy presente que está puesto en el disco. Lo explico:

El antirrobo con alarma es bastante eficaz.

El antirrobo con alarma es bastante eficaz.

Cuando me preguntan si me he caído alguna vez con mi África Twin, siempre digo que sí, que muchas veces, pero casi todas precisamente por no haber quitado la pinza antirrobo del disco, y es que con la altura que tiene la moto, cuando se queda bloqueada la rueda delantera por culpa del antirrobo, al vencerse para un lado hay que dejar que caiga por el peso que tiene, con el consiguiente bochorno que te hace pasar, sobre todo si hay gente alrededor mirando. Pero lo malo no es solo la caída de la moto, que se puede dañar (normalmente al piloto no le pasa nada), sino el daño que también le puede causar al propio disco de freno donde está enganchado el antirrobo, ya que si el golpe es muy fuerte porque hemos arrancado con energía, puede llegar a doblarlo.

Esto que cuento puede sonar fatal, pero curiosamente es algo bastante habitual en los que utilizamos este tipo de antirrobo de pinza, al menos así me lo hicieron saber en el taller de unos amigos, que lo veían de lo más normal. Eso sí, también me contaron el inconveniente que conlleva, porque lo más recomendable es enderezar el disco (siempre que se pueda) o peor aún, comprar uno nuevo. Para saber si el disco se ha dañado con uno de estos ‘golpes’ del antirrobo, hay que estar atentos a si se produce algún roce entre el disco y las pastillas cuando la rueda gira, señal inequívoca de que el disco se ha doblado.

ANTIRROBO-4

El cordón visible evita que nos dejemos puesto en antirrobo.

Esto debe ser tan normal, que la mayoría de este tipo de antirrobo viene con un cordón elástico de un color muy vivo, con una punta enganchada al antirrobo y la otra que se sitúa en un punto bien visible de la moto: el puño, la maneta, el espejo, etc., ¡MUY RECOMENDABLE!

Con este post no quiero hacer de menos a los antirrobo de disco, ya que yo los sigo utilizando porque me resultan muy cómodos y eficaces, pero sí quería aconsejaros que tengáis cuidado con ellos y utilicéis el mencionado cordón para evitar daños, o incluso adquirirlo con un sistema de alarma de movimiento, también muy eficaz, ya que en cuanto movemos la moto para ponerla en marcha empieza a emitir un sonido muy fuerte. En algunos casos, el golpe del antirrobo ha sido tan enérgico que se ha llegado a romper el soporte de las pinzas de freno, y esto sí que hace daño aunque no te caigas.

Eso sí, si por habernos despistado se ha producido el indeseado golpe del antirrobo, y el disco se ha doblado, aunque sea un poco, lo mejor es arreglarlo cuanto antes si no queremos que las pastillas también se vean afectadas y pierdan eficacia.

Lo dicho, escribir sobre lo que te pasa con tu moto resulta más sencillo, lo malo es que tenga que ser de este tipo de cosas.

 

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida