Controla la batería

bateria-1

Escribir de motos es fácil cuando te dedicas a ello, no me refiero a escribir, que también, sino a trabajar en el mundo de la moto. Pero lo cierto es que resulta aún más fácil escribir sobre lo que le pasa a uno mismo, y es lo que voy a hacer en esta ocasión sobre el tema de la batería.

Tengo una moto, ya veterana, que utilizo muy poco, pero de la que no me pienso desprender por lo que supone para mí. El caso es que siempre que voy a utilizarla está sin batería, no porque esté estropeada la batería, sino porque se pasa demasiado tiempo inactiva y, como se suele decir: “se viene abajo”. El caso es que me toca, o bien arrancarla con las pinzas conectadas a la batería del coche, o bien ponerla a cargar, para lo cual me he comprado un cargador de baterías que conectada toda la noche me la deja estupenda. Si arranco la moto con la batería del coche no hay problema, porque afortunadamente está genial de puesta a punto y arranca sin problemas, lo que ocurre es que me la juego si el trayecto que voy a hacer es corto y no le da tiempo a la batería a coger un poco de carga para volver a arrancar la moto sin necesidad de pinzas, lo que me obliga a llevar las pinzas por si tengo que pedir ayuda. Si por el contrario, el trayecto que hago es un poco largo, la batería coge la suficiente energía para arrancar sin problemas, pero eso sí, en cuanto la vuelva a dejar unos días parada, aunque sean pocos, volveré a tener el problema del arranque.

bateria-4

Hay arrancadores de muchos tamaños, y este es de los mas grandes.

Lo mejor, sin duda, es quitar la batería de la moto y ponerla toda la noche a cargar, así me aseguro de que tiene energía de sobra, incluso aunque esté unos pocos días parada la moto. Pero ojo, la última vez que hice esta operación me di cuenta de que la batería estaba baja de líquido, y como se trata de una batería con posibilidad de rellenar los vasos, pues me tocó ir a comprar agua destilada y dejar todos los niveles en orden. Además, el manual del cargador lo deja bien claro: “compruebe si su batería tiene los vasos sellados o, por el contrario se pueden rellenar. De ser así, quitar las tapas de manera que puedan salir los gases que producen durante la carga. Controlar que el nivel del electrolitro recubra las planchas de la batería, si éstas quedasen al descubierto, añadir agua destilada hasta sumergirlas unos 5/10 mm”. Pues está clarísimo, esto nos da a entender que, además de comprobar que la batería tiene energía, hay que vigilar también que el nivel de sus líquidos sea el correcto, siempre, claro está, que se trate de una batería que se pueda rellenar, ya que si su vasos están sellados, por mucho que queramos mirar no vamos a ver nada. Ni que decir que la batería también tiene un tiempo de vida, y es posible que ni recargándola mantenga la energía, entonces no te quedará otra que comprar una nueva.

A todo esto, seguimos con el problema de que la batería se descarga cuando está mucho tiempo inactiva, y con este problemilla que tengo me he enterado de las opciones que hay en el mercado para estas situaciones. Las mías de arrancar con las pinzas y de cargar la batería en casa no están mal porque la moto en cuestión no tiene mucha actividad, pero para los que tengan esta situación más a menudo, hay dos tipos de aparatos: los arrancadores y los cargadores. Los primeros sirven para conectarlos a la batería y dotarla de la suficiente energía para arrancar la moto, algo similar a conectar las pinzas a la batería del coche, pero con la posibilidad de llevarse el arrancador para ser totalmente autónomo, ya que algunos tienen un tamaño muy reducido. Los segundos, los cargadores, tienen la función de recargar la batería dejándola unas cuantas horas conectada, y a no ser que dispongas de un enchufe cerca de la moto, tendrás que quitar la batería de la moto.

De lo que también me he dado cuenta es de que hay mucha variedad de aparatos para este fin y de precios de ellos, por lo que te aconsejo que busques un poco y compres el que te resulte más adecuado.

bateria-2 bateria-3

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida