Impuestos más caros para la moto que para el coche

IMPUESTOS-1

Bueno, bueno, bueno. Hace unos días, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR, convocó a la prensa especializada para contarnos lo bien que había terminado el año 2014 en ventas de motos y los buenos augurios que hay para el nuevo 2015. Pero lo que también nos dijeron es que van a solicitar una revisión en las tasas y tarifas de impuestos porque resulta que la moto ¡paga más impuestos que el coche!

De nada sirve que nos hinchemos a decir lo práctica que resulta la moto en cuestión de movilidad, que una moto ocupa la quinta parte que un coche circulando, que una moto contamina bastante menos que un coche, que con una moto se tarda menos en llegar de un punto a otro que en coche, que una moto aparca en la puerta y no tiene que pagar como un coche, que una moto… ¡tiene más ventajas que un coche a la hora de desplazarse! A la administración española le da exactamente igual todo esto y es capaz de gravar a la moto con más impuestos, incluso más que en el resto de países europeos. Concretamente, Italia, que es el segundo país más caro, los impuestos pueden llegar hasta el 26% para la moto, mientras que en nuestro país se alcanza hasta el 40%. Explico:

IMPUESTOS-3Cuando vamos a comprar una moto hay que tener en cuenta una serie de impuestos que hay que pagar, además del precio de la motocicleta. Primero está el IVA, que es del 21%, después viene el Impuesto de Matriculación, que puede variar de un 0% a un 16,9%. El tercer gasto se lo lleva el Impuesto de Circulación, que en algunos ayuntamientos puede llegar hasta los 121 euros para las motos de mayor cilindrada. Las últimas tasas que se suman son las de matriculación de la DGT, que supone 26,70 euros para los ciclomotores y 95,80 euros para las motocicletas.

Con todo esto, la carga fiscal que supone la primera matriculación para una moto en impuestos es entre un 23% y un 40% del precio neto, o sea, una barbaridad.

Para que sigan sonando peor los impuestos que se lleva la moto en nuestro país, a parte del 26% de Italia, en Alemania llegan, como mucho, al 19,94% o en Reino Unido al 22,66%.

Y a todo esto, los impuestos que pagan las motos no se rigen por el mismo baremo que los de los coches, como ocurre por ejemplo con el Impuesto de Circulación, ya que los coches pagan según los caballos fiscales declarados, que se obtienen a partir de la cilindrada y el número de cilindros, mientras que para las motos solo se tiene en cuenta la cilindrada. De esta manera, una moto de 1.200cc puede pagar más que un coche de 1.600cc. De la misma manera, un scooter de 300cc puede llegar a pagar más que un coche de 1.000cc.

IMPUESTOS-2Y por si esto no es suficiente para acabar de encendernos, en cuestión de contaminación la moto también paga más que el coche, porque si un turismo genera menos de 120g por kilómetro no tiene que pagar este impuesto, mientras que la moto paga sí o sí, concretamente un 4,75%, y si ampliamos el baremo a los 140g/km, la moto pagará el doble. Pero lo peor de todo es que en los casos de motos especiales y quads, pagan siempre sin tener en cuenta si contaminan o no.

En ANESDOR se han propuesto reclamar unos impuestos para la moto más justos y (al menos) equiparables a los países europeos, y piden medidas más concretas como la supresión del Impuesto de Matriculación y que se sustituya por impuestos medioambientales, queriendo insinuar que el contamine pague. También se pide un nuevo Impuesto de Circulación basado en la potencia fiscal, como en los turismos, además de una tarifa menor en las tasas de la DGT para la motocicleta.

Uff!, ahora que lo escribo, y teniendo en cuenta lo maltratada que está la moto por parte de la Administración, espero que no sean demasiadas las peticiones de ANESDOR.

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida