Nuestro parque de motos es muy viejo

MOTOS VIEJAS-1

Hace unos días estuve entrevistando a José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, sobre lo bien que se va a cerrar este año 2014 en cuanto a ventas de motos, con un especial crecimiento entre las motos de mayor cilindrada, por otra parte porque son las que más han sufrido la crisis y cualquier pequeña remontada se nota bastante, aunque sigue siendo el scooter el que manda en el pastel del mercado total con más de la mitad. Pero me llamó mucho la atención un dato que me dio, en el que me indicaba que la edad media del parque de motos de nuestro país es de ¡14 años!

MOTOS VIEJAS-2Me pareció una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta que el mercado está mejorando en ventas de motos nuevas, aunque por otra parte también es cierto que la venta de motos de ocasión igualmente se han disparado, lo que sin duda contribuye a que haya motos “de cierta edad” circulando, pero… ¡¿tan viejas?!

El caso es que echando cuentas de las dos motos que yo tengo, una África Twin del año 1992 y una T-Max de 2006, sí que me saldría una media de edad entre las dos de unos 14 años. Lo que no me imaginaba es que hubiese tanta moto veterana rodando por nuestras carreteras.

Pero lo más preocupante no es que haya muchas motos con más años de los deseados en circulación, el problema es que se reduce mucho el nivel de seguridad en ellas en cuanto a sistemas mecánicos como frenos, suspensiones, incluso motores se refiere. Otro problema añadido es el estado de estas motos, ya que muchas de ellas ni siquiera pasan la correspondiente ITV, lo que lleva a reclamar un plan urgente por parte del Gobierno para poder actualizar la moto de la forma más asequible posible, algo que ya hacen desde ANESDOR pero sin demasiada fortuna, y es que la moto sigue siendo el “patito feo” en la Administración.

MOTOS VIEJAS-3

Al menos mi África está al corriente de la ITV.

De todas formas, 14 años de media de edad me sigue pareciendo demasiado. Me pongo a ver las motos pasar por una gran avenida de la ciudad y no me da la impresión de que sean tan “mayores”, sino todo lo contrario. También es cierto que Madrid crece cada día en número de motos y, lógicamente, lo hace con motos la mayoría de ellas nuevas, y me imagino que lo mismo debe ocurrir en otras grandes ciudades. Entonces me pregunto de donde salen estos 14 años, y parece ser que las zonas rurales, pueblos y pequeñas ciudades tienen mucho que ver, y también los clubes de motos clásicas, que suelen ser muy numerosos, aunque estos sí que las tienen bien cuidadas y en perfecto estado de  revisión.

En fin, que también es cierto que si hay muchos como yo, que con dos motos hacemos la media, entonces no debería de extrañarme tanto. ¡Pero es que me cuesta tanto deshacerme de mis niñas!

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida