¿Por qué llevo un freno trasero?

FRENAR TRASERO-4

No he tenido más remedio que escribir estas líneas después de escuchar a un vendedor de un concesionario de motos decirle a un cliente que procure utilizar “solo” el freno delantero, que es el más seguro. Me dieron ganas de decirle, que si pensaba así, que le quitase a las motos que vende el freno trasero que llevan, que total es un peso extra y hasta es posible que le pudiese hacer una rebaja en el precio.

FRENAR TRASERO-3

Algunas motos aún incorporan un freno trasero de tambor.

Evidentemente, esta cuestión ni se le pasaba por la cabeza, porque en el fondo debía pensar que si los ingenieros que han diseñado las motos y los que las han fabricado, han puesto el freno trasero, por algo será. Y claro que es por algo, nada más y nada menos porque asegura una mejor y más segura frenada.

Por lógica, la mayor potencia de frenado en una moto se aplica en la parte delantera, que es la inercia que lleva la moto, hacia adelante, y es la zona mejor preparada para absorber la fuerza de la frenada (suspensiones más potentes) para conseguir que el neumático se mantenga pegado al suelo, pero si a esta maniobra le acompañamos la acción de frenar la parte trasera, entonces la frenada será aún más eficaz. Es más, si antes de aplicar la fuerza de frenada en la rueda delantera lo hacemos en la rueda trasera, lo que conseguimos es que el conjunto de la moto se asiente más al piso y que los neumáticos tengan mayor agarre a la hora de detenerse, sobre todo si se trata de una frenada potente o de emergencia, además de reducir mucho las posibilidades de que se bloquee la rueda delantera.

La mayor potencia en la frenada está en la parte delantera.

La mayor potencia en la frenada está en la parte delantera.

En la mayoría de las motos, el sistema de freno delantero es mucho más potente que el trasero, con la incorporación de uno o dos discos de mayor tamaño y pinzas de hasta cuatro pistones para asegurar una frenada más enérgica. Para la parte trasera se suele contar con un disco de menor tamaño, incluso a veces (aunque las menos) con un freno de tambor, que ofrece una frenada menos potente pero lo suficiente para llegar a bloquear la rueda si se activa con demasiada energía, de ahí su menor eficacia, pero que resulta fundamental para combinarlo con el freno delantero y conseguir la frenada ideal.

Los discos delanteros son mayores que los traseros.

Los discos delanteros son mayores que los traseros.

En motos de campo, con las que se circula con el suelo muy resbaladizo, no contar con el freno trasero sería complicado, incluso en cualquier tipo de moto, a la hora de afrontar una cuesta abajo, el freno trasero es nuestro mejor aliado. Y si entramos “colados” en una curva, donde sabes que si tocas el freno delantero lo más probable es que la moto se quiera poner recta y te hagas un “idem”, es importante saber que una leve presión sobre el freno trasero te puede sujetar lo suficiente para seguir trazando la curva y salir del apuro. Y ya puestos a dar consejos sobre el freno trasero, aprovecho para deciros que en ciudad, combinadlo siempre con el delantero, seguro que os ahorráis más de un susto al tener que frenar sobre una línea blanca, una rejilla, un poco de arena de una obra, un charco, etc, etc.

Por cierto, todas las motos de competición llevan freno trasero, por algo será. Se me olvidó comentárselo al vendedor.

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida