• Home  / 
  • Seguridad
  •  /  ¿Para que sirve la marca CE en la ropa de moto?

¿Para que sirve la marca CE en la ropa de moto?

Mi experiencia me dice que la mayoría de la gente desconoce su significado, ámbito de aplicación, o incluso la obligatoriedad de que las protecciones incluyan esta marca. Hace unos días Chema Bermejo publicaba el post “Amarillo chillón, por seguridad“. Muy importante es que nos vean, pero tanto o más es ir bien protegido. O al menos ser consciente de nuestro nivel de protección en caso de accidente.

ce1La Marca CE 

Pues todo es por nuestra seguridad. La Marca CE se incluye por nuestro bien, para que sepamos lo que estamos adquiriendo cuando compramos diferentes tipos de productos. Es una garantía de que el producto adquirido cumple con la norma establecida.

La ropa de moto y otros equipos de protección requieren numerosas pruebas independientes para poder mostrar la Marca CE.

Como funciona y como se consigue

Estos son algunos ejemplos de los requerimientos para conseguir una Marca CE en las diferentes aplicaciones dentro del sector de las motos. El propósito de la marca, así como las pruebas para conseguirla, es garantizar que la ropa y los accesorios vendidos con la finalidad de protegernos efectivamente cumplen con los requisitos específicos predeterminados.

  • UNE-EN 1621-1:1998 . Ropa de protección contra impactos mecánicos para motociclistas. Parte 1: Requisitos y métodos de ensayo de los protectores contra impactos
    protector_elbow_1_00_B

    Protecciones para pantalón con homologación EN 1621-1

    • Protectores separados o combinados para hombros, codos, caderas y rodillas – las partes del cuerpo más expuestas lesiones durante un accidente. Además de los criterios de prueba descritos a continuación, también hay reglas para la forma de los protectores y el tamaño del área protegida.
    • Método de prueba: La prueba para los protectores implica ser golpeado con un objeto metálico grande nueve veces en diferentes lugares, utilizando una energía equivalente a 50 J. La fuerza de impacto promedio de los nueve impactos, medida en el interior del protector, no debe superar 35 kN. Ningún impacto debe ser superior a 50 kN. Cada protector individual debe cumplir con estos requisitos para recibir la marca CE. Amplios estudios de accidentes reales han conducido dividir el cuerpo en diferentes zonas de acuerdo a su nivel de exposición. Los protectores y las pruebas se desarrollaron en base a estos estudios para garantizar que las zonas más expuestas del cuerpo estén debidamente protegidas.
  • UNE-EN 1621-2:2004. Ropa de protección contra impactos mecánicos para motociclistas. Parte 2: Protectores de espalda para motociclistas. Requisitos y métodos de ensayo
    secure_l2_00_B

    Espaldera SECURE L2 con homologación EN 1621-2 de nivel 2

    • Método de prueba: La prueba para los protectores implica ser golpeado con un objeto metálico grande nueve veces en diferentes lugares, utilizando una energía equivalente a 50 J. La fuerza de impacto promedio de los nueve impactos, medida en el interior del protector, no debe superar 35 kN. Ningún impacto debe ser superior a 50 kN.
  • UNE-EN 13634:2002. Calzado de protección para motociclistas profesionales. Requisitos y métodos de ensayo
    • A fin de que el calzado sea aprobado y para llevar la marca CE, debe satisfacer los requisitos relativos a la calidad y la rigidez torsional del material, así como su resistencia a la fricción, la penetración y desgaste. Esta norma también se divide en dos niveles.
    • Método de prueba: La resistencia al desgaste es importante y se ensayó de la misma manera que para EN 13595-2
      champ_1_B

      Botas CHAMP con homologación EN 13634

      empujando el elemento contra una lijadora de banda abrasiva. Para alcanzar el nivel 1 de aprobación, el exterior del calzado debe permanecer intacto durante 5 segundos. Para el Nivel 2 de aprobación, debe permanecer intacto durante 12 segundos. La resistencia a los recortes también se pone a prueba. El material que constituye la suela debe ser resistente a los productos químicos, aceite y gasolina. La certificación es posible con o sin la protección para los tobillos y las espinillas.

  • EN 13595-1 a EN 13595-4. Ropa de protección para motociclistas profesionales. Chaquetas, pantalones y trajes de una o dos piezas.
    • El estándar para la ropa de protección está dirigido a aquellas personas que pasan la mayor parte de su tiempo en la moto. Sin embargo, es una norma adecuada para cualquiera que desee la mejor protección posible. Además de pruebas de abrasión, también hay demandas estrictas para el ajuste y el diseño de prendas. Un aspecto importante es que el artículo permanecer en su posición según lo previsto – especialmente en una situación de accidente.
      La norma se divide en dos niveles: Nivel 1 es ligeramente más básica, asegurando que la ropa proporcionan cierto grado de protección. Nivel 2, sin embargo, es más difícil y exige un mayor grado de protección proporcionado por la ropa.

      safety_jacket_1_00_B

      Chaqueta SAFETY con homologación EN13595 de nivel 1

    • Método de prueba: Para la aprobación, la ropa debe someterse a una serie de pruebas para medir su resistencia a la abrasión, resistencia y durabilidad a la tracción, y su resistencia a la penetración. El ensayo de abrasión consiste en presionar la ropa contra una lijadora de cinta abrasiva y medir el tiempo que toma hasta que falla el material. Una pieza normal de tela se romperá en menos de medio segundo. Para recibir la aprobación de conformidad con el Nivel 1, las zonas 1 y 2 (las partes más expuestas del cuerpo) deben sobrevivir durante cuatro segundos. Para recibir la aprobación de conformidad con el Nivel 2, las zonas 1 y 2 deben sobrevivir durante siete segundos. Esto equivale aproximadamente a la duración de una caída a una velocidad de unos 110 km / h.
      La prueba de penetración mide la profundidad de penetración de la punta de un cuchillo en la ropa cuando se aplica una presión específica. Resistencia a la tracción y la durabilidad se miden estirando el material, las costuras y la cremallera hasta que estos fallan. La ropa debe ser capaz de resistir una presión específica antes de que esto suceda.

En resumen, cualquier prenda de vestir que no cumpla con las normas descritas anteriormente estarán por debajo del nivel de protección optimo. Es importante saber que solamente los cascos y las protecciones de la ropa necesitan mostrar la marca CE. Prestar atención a estas últimas porque son muchos los casos en los que una chaqueta incorpora una protección para la espalda sin tener la marca CE. Esto lleva a pensar al usuario que está protegido, cuando en verdad no lo está.

Es un tocho largo, pero creo que todo motorista debería conocer cuales son los standards de protección en el ámbito de las motos, para cuando menos, ser conscientes de qué es lo que estamos comprando o vistiendo.

 

Click here to add a comment

Leave a comment:


No te pierdas nada. Recibe todas las noticias y promociones de 2TMoto.

x

Ven con nosotros donde otros no llegan

Deja atrás tus límites. Únete a nuestro boletín y no te pierdas nada. Te obsequiaremos con un regalo de bienvenida